Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Información turística

 Atractivos Turísticos Región del Maule

Radal Siete Tazasrafting en río Claro
Precordillera 

Visitar este destino es emocionarse con una naturaleza que cautiva los sentidos, que permite experimentar la aventura recorriendo senderos y rutas bien señalizadas.La precordillera maulina permite la práctica del trekking, mountain bike, kayak, cabalgatas, fotografía y turismo rural, disfrutando además de hermosas vistas panorámicas y de exhuberante flora y fauna.

El Parque Nacional Radal Siete Tazas tiene un tramo habilitado de 15 kms. pertenecientes a la red «Senderos de Chile». En el acceso al sector Siete Tazas existe un sendero habilitado para personas con movilidad reducida que permite apreciar seis de las siete caídas de agua.

videsbarricas

Rutas del Vino

Chile es reconocido internacionalmente por la calidad de sus vinos y la Región del Maule concentra la mayor producción vitivinícola del país, con los que ha obtenido los más importantes premios en catas nacionales e internacionales.

La Ruta del Vino Valles de Curicó, integrada por 16 viñas, permite al visitante conocer sus bodegas, casas patronales y el proceso de elaboración y envasado del vino. Su centro de operaciones está en el Hotel Turismo de Curicó.

La Ruta del Vino Valle del Maule es la más austral del Valle Central chileno. Acoge a 15 viñas de las provincias de Talca y Linares, en torno a las cuales existen construcciones coloniales y pueblos típicos. Su centro de operaciones está en la Villa Cultural Huilquilemu.

 Museo O´Higginiano
Museo O´HigginianoEl Museo lleva el nombre de OHigginiano en recuerdo de Bernardo OHiggins Riquelme, Libertador de Chile, quien pasó parte de su infancia en Talca, ciudad a la cual está ligado por hechos personales y globales ocurridos durante el proceso de Independencia.

El Museo también lleva el nombre de Bellas Artes por ser el sucesor de un antiguo museo de bellas artes que existió en Talca desde 1925.

gastronomíaflamencos en Mataquito Costa de Curicó

Descanso y recreación en extensas y descontaminadas playas de arenas negras a 120 kms. al oeste de Curicó. Existe una variada oferta de alojamientos y gastronomía en base a pescados y mariscos de la zona.En la desembocadura del río Mataquito está la localidad de La Pesca, en donde botes pasean al visitante por el río, admirando la Isla de las Gaviotas, humedales y una gran población de flamencos.

Más al norte está Iloca, principal balneario de la zona. En el lugar se realizan caminatas, cabalgatas en el campo y compra de artesanías. A 8 kms. del pueblo está Duao, pintoresca caleta de pescadores con una variada oferta de restaurantes de gran nivel.

Lago VichuquénRN Laguna Torca
VichuquénUbicado a 95 kms. de Curicó, es uno de los pueblos más pintorescos y antiguos de la Región del Maule, estimándose que tiene 420 años. Declarado Zona Típica en 1990 por su arquitectura colonial, sinuosas callejuelas, casas de adobe, amplios corredores y techos de tejas. Famosas son sus cerámicas de arcilla blanca y creativos tallados en madera, que se pueden admirar en el Museo Colonial, donde también existen utensilios de uso indígena, una colección de objetos religiosos y documentos históricos.

En sus cercanías está el lago Vichuquén, con una gran oferta de alojamientos y la posibilidad de practicar diversos deportes acuáticos.

A pocos kilómetros al norte está la Reserva Nacional Laguna Torca, gran reservorio para los observadores de aves con más de 100 especies de aves, entre las cuales destaca el cisne de cuello negro.

Piedra de la IglesiaRamal Talca-Constitución
ConstituciónGran ciudad costera del Maule, en cuyas cercanías desemboca el río que le da nombre a la región. El visitante puede realizar paseos en bote hasta Rancho Astillero, lugar en que se ofrece la exquisita «lisa a la teja», tomar baños de sol en sus extensas playas, admirar las enormes formaciones rocosas como las Termópilas, el Arco de los Enamorados y la famosa Piedra de la Iglesia.

Hacia el norte, atravesando el puente Cardenal Silva Henríquez, se encuentra el pueblo de Putú, con una interesante arquitectura colonial. En sus cercanías están los Humedales, sitio natural habilitado para la obervación de flora y fauna como flamencos, cisnes de cuello negro y taguas. Luego , la playa La Trinchera ofrece la posibilidad de realizar largas cabalgatas y excursiones en raid.

Al sur de Constitución están los sectores Costa Blanca y Pellines, con una variada oferta para el arriendo de cabañas y el disfrute de un solitario descanso entre hermosos acantilados.

Constitución se une con Talca a través de un ramal ferroviario inaugurado en 1892 que aún está en servicio. El romántico tren recorre sus 88 km. bordeando la ribera del río Maule, en un paisaje lleno de tradiciones campesinas que aún perviven en sus estaciones.

Feria de Cauquenessurf en Curanipe
Cauquenes 

En esta ciudad se encuentran el mundo rural con el urbano. En su Mercado Municipal se puede degustar la tradicional cocina chilena y en la feria libre el visitante descubrirá atractivos productos agrícolas y artesanías propias del territorio.Hacia la costa es posible visitar dos reservas nacionales: Los Ruiles (camino Cauquenes-Chanco) y Federico Albert (pueblo de Chanco). En la primera es posible realizar observación de flora y fauna, destacándose la presencia del ruil, árbol endémico de la Región del Maule que está en peligro de extinción. En la segunda los visitantes pueden conocer el tenaz esfurzo realizado a principios del siglo XX para detener el avance de las dunas con la plantación de diversas especies de eucaliptos que aún permanecen en pie.

Más al sur, en el balneario de Curanipe se practica el surf. Durante la temporada de verano se realizan campeonatos anuales, actividad que congrega a los amantes de este deporte provenientes de distintas regiones del país.

termasartesanía en crin TermasUna de las particularidades de la zona de Linares es la presencia de grandes y cómodos centros termales en uso desde la época de la colonia que hoy están dotados de una excelente infraestructura y servicios para el descanso y relajo total del visitante.

A 15 km. al nororiente de esta ciudad se encuentran las Termas de Quinamávida, complejo hotelero con piscinas termales y baños de barro con propiedades medicinales. Las Termas de Panimávida, ubicadas a 21 Km. al noreste de Linares, ofrecen al turista curativos baños termales a vapor y barro en un entorno con extensos parques, esculturas y fuentes de agua.

En los alrededores el visitante puede adentrarse en la vida campesina y adquirir originales trabajos artesanales como los tejidos en lana de oveja teñidos naturalmente, tallados en piedra toba y las mundialmente únicas miniaturas en crin de caballo confeccionadas por las mujeres del pueblo de Rari.