Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Misión Institucional

El Gobierno Interior en cada región es ejercido por un Intendente.

La administración superior y el desarrollo regional se ejercen a través del Gobierno Regional, presidido por el mismo Intendente.

Las principales funciones de esta autoridad son:

a) Dirigir las tareas de gobierno interior en la región, de acuerdo con las orientaciones, órdenes e instrucciones que le imparta el Presidente de la República directamente o a través del Ministerio del Interior.

b) Velar para que en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes.

c) Mantener permanentemente informado al Presidente de la República sobre el cumplimiento de las funciones del Gobierno Interior en la región, como asimismo, sobre el desempeño de los gobernadores y demás jefes regionales de los organismos públicos que funcionen en ella.

d) Ejercer la coordinación, fiscalización o supervigilancia de los servicios públicos, creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa, que operen en la región.

e) Aplicar administrativamente las disposiciones de la Ley de Extranjería.

f) Adoptar las medidas necesarias para la adecuada administración de los complejos fronterizos establecidos o que se establezcan en la región, en coordinación con los servicios nacionales respectivos.

g) Adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe.

h)  Dictar las resoluciones e instrucciones que estime necesarias para el ejercicio de sus atribuciones.

i)  Cumplir las demás funciones que le asignen las leyes y las atribuciones que el Presidente de la República le delegue, incluida la de otorgar personalidad jurídica a las corporaciones y fundaciones que se propongan desarrollar actividades en el ámbito de la región.