18 de julio de 2016

230 comerciantes de la Región del Maule serán beneficiados con capacitaciones

A través de un convenio de colaboración, microempresarios de ocho Barrios Comerciales podrán acceder a capacitación que les permita adquirir herramientas con las que puedan mejorar su negocio.

Con la participación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; los directores regionales en el Maule de SENCE Waldo Alfaro y de Sercotec, Samuel Chambe, se firmó el convenio denominado “Plan de trabajo para coordinación de capacitación del programa fortalecimiento de Barrios Comerciales”.

La iniciativa, a juicio de la titular del Trabajo “viene a reforzar el mandato que hemos recibidos de la Presidenta Bachelet que hemos recibido en la Agenda de Productividad y esta alianza busca y persigue como potenciar no solo sectores productivos, sino que también territorios en nuestros país y en nuestras comunas. Este es un buen ejemplo de asociatividad que permite que el sector público y el sector privado se potencien; y que además dos servicios como Sercotec y Sence, que tienen una mirada particular sobre las persona y el desarrollo del capital humano, puedan expresarse de mejor manera”.

El Intendente Pablo Meza destacó los «programas de capacitación, incorporación de los liceos técnico profesionales y también un reconocimiento a las mujeres emprendedoras. Yo estoy contento, porque de esta forma, desde la región contribuimos a cumplir con el Programa de Gobierno, con las orientaciones que la Presidenta nos ha entregado. La capacitación tiene que ser concebida como una actividad permanente y que no dependa de la edad para poder perfeccionarse».

Con este plan de acción, cuya firma se cumplió en las oficinas de la Cámara de Comercio de la comuna de San Javier, 230 micorempresarios o personas con trabajo por cuenta propia de ocho comunas de la región donde se ejecuta esta iniciativa, podrán acceder a capacitación gratuita, que les permita tener mejores herramientas para administrar su negocio.

Para el director regional del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, Samuel Chambe, este convenio “representa que cuando las instituciones se unen, se pueden lograr muchas cosas. El programa Barrios Comerciales ha desarrollado diferentes actividades de dinamización donde hemos visto que los comerciantes se han ido involucrando en un proceso que va en su directo beneficio y además de toda la comunidad que indirectamente se hace parte al comprar sus productos en estos locales. Este convenio viene a entregar un especial valor a esos comerciantes que no sólo están interesados en vender, son que también en crecer como dueños de sus negocios y recibir herramientas que les van a servir para mejorar sus competitividades”.

El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales se ejecuta actualmente en las comunas de Licantén, Curicó, Molina, Curepto, San Clemente, San Javier, Linares y Cauquenes.

Este convenio de colaboración incluye que SERCOTEC Región del Maule genere un levantamiento de demandas para ayudar al proceso del Observatorio Laboral.

El director regional del SENCE, Waldo Alfaro señaló que “estamos muy felices con la firma de este convenio, que además, se evaluará anualmente para ver los resultados que se generaron. Acá vemos como el Gobierno de la Presidenta busca ayudar a las personas a través de la capacitación, que como SENCE, creemos que es un método que nos permite ayudar a que las personas puedan mejorar su calidad de vida”, indicó la autoridad regional de capacitación.

El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa del Gobierno de Chile ejecutado por Sercotec, con una estrategia conjunta de los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y de Vivienda.

4feb08b32fc2bca59f9db42b69cd4022_XL