24 de junio de 2015

AÑO NUEVO MAPUCHE CELEBRAN PUEBLOS ORIGINARIOS CON INTENDENTE VELOSO

Hoy se realizó la celebración del WE TRIPANTU en dependencias de intendencia  regional con  un desayuno con los dirigentes de pueblos originarios de la región, el encuentro fue encabezado por el Intendente, Hugo Veloso, Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, el diputado , Guillermo Ceroni, y el delegado de Conadi regional, Ivan Lepian.

La máxima autoridad regional, Hugo Veloso, tras este importante encuentro señaló  “ hemos avanzado desde el año we tripantuwebpasado a la fecha, constituimos el Parlamento Indígena de la Región del Maule con cerca de 14 asociaciones; además en el fortalecimiento de la causa mapuche se abrió la Consulta Indígena para la Creación del Ministerio y el Consejo de los Pueblos indígenas, que tuvo una importante participación regional donde además fuimos la primera región del país en concluirla. También se ejecutó una segunda consulta relativa con la constitución del Ministerio de la Cultura y la Identidad. Finalmente, indicar que este año en enero el Gobierno Regional aprobó un fondo para el fomento y el estudio de nuestra cultura indígena  por un monto de 900 millones de pesos que será ejecutado en un plazo de tres años”. Finalmente, destacó la presencia de un funcionario de la CONADI en la región, Ivan Lepian, quien pertenece a una de las agrupaciones de los pueblos originarios y trabaja en dependencias de intendencia regional.

Por su parte, la vocera del Parlamento Indígena, Rayen Cariman, indicó “históricamente se logró una inversión de 900 millones de pesos a través de SERCOTEC para la inversión de pueblos originarios. Este nuevo año,  parte con nuevos bríos hacia nuestros pueblos que van a poder contar con hasta 3 millones para su emprendimiento. Este Parlamento  tiene el fin de mejorar y retomar el rumbo de la mesa indígena en cada provincia, con respeto en cada territorio”.

Este encuentro se enmarca en las celebraciones del We tripantu, que es un día sagrado para los mapuches, ya que, es el día más corto del año que  corresponde al comienzo de la época más fría del año y significa en mapudungún “nueva salida del sol y la luna”.