27 de septiembre de 2016

Autoridades conmemoran el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

La conmemoración se realizó en la Plaza Pamela Toledo de la ciudad de Talca, donde estuvo presente el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; el Gobernador de Talca, Óscar Vega y el papá de Pamela Toledo, quien falleció en 1995 y donó sus órganos, Roberto Toledo.

El Día del Donante de Órganos y Tejidos se instauró en 1997, en homenaje a Pamela Toledo, una niña talquina de 12 años que murió debido a un accidente vascular, el 27 de septiembre de 1995. La menor había manifestado su voluntad de convertirse en donante tras ver un reportaje sobre la falta de órganos para trasplantes, y sus padres respetaron su decisión.

El Intendente Pablo Meza señaló que es importante conmemorar esta fecha porque “Son gestos con los cuales nosotros no estamos habituados, sobretodo de una niña de tan corta edad, pensemos que con 12 años tuvo una lucidez enorme, que tal vez ninguno de nosotros haya tenido nunca. Su gesto, su heroísmo, su decisión han sido reconocidos nacionalmente. Desde el año 1997 se instaura el Día Nacional del Donante y el 2010 la Ley. Yo creo que hay que sumarse a la Conmemoración, al recuerdo y al ánimo de las familias y cercanos, pero también sumarse a un llamado, a una convocatoria para concitar la mayor voluntad para que en Chile y particularmente la Región del Maule haya la mayor cantidad de donantes que permitan salvar vidas o que éstas tengan mucha más calidad”.

En Chile, todos somos donantes a contar de los 18 años, a menos que digamos expresamente que no queremos serlo. La Ley de Trasplantes, promulgada en enero del 2010, instauró el concepto de “Donante Universal”.

Lamentablemente, según datos divulgados por el Registro Nacional de No Donantes de Chile en abril pasado, Talca lidera el ránking de las ciudades con el mayor número de personas que han acudido a las notarías para renunciar a ser donantes de órganos.

Por último el Gobernador de Talca, agregó “esta Ley de Donación nos permite poder apoyar a pacientes que requieran un órgano para prolongar su vida y que sea con más calidad. Conmemorar este día es renovar el compromiso de Pamela, la razón por la que ella vivió que fue siempre pensando en el bienestar de los demás”. a5cfeb7eb858a454222c6a713718c016_xl