Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
5 de diciembre de 2018

Autoridades dan a conocer Plan Nacional del Cáncer

En el Hospital Regional de Talca, y junto al Intendente Pablo Milad, la seremi de Salud Marlenne Durán y el director (s) del Servicio de Salud, Max Aguilar, entre otros, se dieron a conocer los detalles de la estrategia de Gobierno.

El 5 de Abril de 2018 se crea por iniciativa del Ministro de Salud Emilio Santelices el “Grupo de Trabajo Asesor en materias de Cáncer” con el objetivo de asesorar la formulación de políticas e implementación de estrategias para tratar y prevenir la segunda causa de muerte en el país.

De esta manera, el pasado 4 de diciembre se dio a conocer a todo Chile el Plan Nacional del Cáncer, ideado para desarrollar acciones destinadas a la promoción, educación, prevención y control del cáncer, considerando los determinantes sociales de la enfermedad y articulando los distintos niveles de atención para garantizar el acceso y la continuidad a la atención de salud de manera oportuna, humanizada y efectiva.

A partir de esto, las autoridades de la Región del Maule presentaron los detalles del plan para la zona, liderados por el Intendente Pablo Milad en una actividad realizada en el Hospital Regional de Talca.

En la ocasión, el Intendente destacó que “el Presidente Piñera ha señalado que una de las razones fundamentales de nuestro Gobierno es dar bienestar a las personas. Cuando alguien sufre de esta enfermedad hay un trastorno familiar en lo económico y emocional. Si consideramos que esta es la segunda causa de muerte en el país y que en la región es la primera, estamos ante una situación alarmante por lo que debemos trabajar en un sistema de prevención, fiscalización y de mejora de nuestro servicio. Por eso el centro oncológico que estamos proyectando con tecnología de punta es para el beneficio de todos los maulinos”.

Por su parte, la seremi de Salud Marlenne Durán, explicó que “en la región anualmente mueren 1.750 personas aproximadamente a causa de cáncer y se diagnostican 2.500 nuevos casos al año, por lo que tenemos muchas personas viviendo en la región con cáncer. Este plan apunta a que esas personas puedan tener un acceso oportuno y de calidad a su atención en la región, independiente de su situación económica, y no tengan que desplazarse a otros lugares para su tratamiento.  Además, este plan tiene un enfoque integral que considera la prevención, ya que con un estilo de vida saludable, el 40% de los canceres son evitables”.

El director del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, destacó los avances y el trabajo que se está llevando a cabo para dar cumplimiento a este Plan Nacional de Cáncer, el que a mediano plazo, permitirá contar con un centro oncológico renovado para todos los maulinos.

“Como bien lo anunciaron el Intendente y Seremi de Salud, estamos trabajando arduamente para entregar todo lo contemplado en este Plan Nacional de Cáncer, iniciamos hace un tiempo el levantamiento de necesidades y presentamos el proyecto de modificación de infraestructura del servicio de oncología del Hospital regional de Talca. El Ministerio de Salud destinará recursos que permitirán a mediano plazo además de renovar y mejorar la infraestructura, contar con equipamiento de alto nivel y más personal médico. Además hay que señalar que en la región y a través del convenio de programación firmado entre MINSAL y el Gobierno regional se están formando nuevos especialistas, dónde pondremos especial énfasis a la preparación de oncólogos, por lo tanto, con nuestros especialistas formados y con este plan nacional, estaremos preparados para afrontar todos los temas que se vienen, considerando los altos indicadores en relación al cáncer”.

Durante la actividad, el director del Hospital Regional de Talca, Alfredo Donoso, dijo que “este es un momento crucial para nuestro hospital, comenzamos con el tema del cáncer hace ocho años atrás y hoy la situación ha cambiado mucho. Junto con implementar estas acciones para el tratamiento del cáncer, nos damos cuenta de lo que tenemos por delante porque las brechas son cada vez mayores y es mucho el espacio en el que se puede avanzar. El presidente y el ministro de Salud coinciden en que en Talca se debe avanzar hacia un centro de alta complejidad, por eso hemos trabajado intensamente en la elaboración de este proyecto para avanzar en el tema.

Plan Nacional del Cáncer en el Maule

En la misma línea, durante la reunión, la seremi Marlenne Durán señaló que “en la región, este plan se materializará con acciones como la inyección de recursos a la Seremi de Salud para mejorar la vigilancia epidemiológica y registro. En cuanto a infraestructura, se ampliará el actual centro del cáncer del Hospital Regional de Talca, además se fortalecerá su equipamiento con un acelerador lineal, un equipo de braquiterapia, 10 sillones de quimioterapia, un resonador nuclear, y la implementación del departamento de anatomía patológica. Asimismo, se adquirirán dos nuevos mamógrafos, uno que estará en Linares y el otro en el Hospital de Curicó”.

Cáncer en Chile y la región  

Cabe señalar que existen cuatro regiones en que el cáncer representa la principal causa de muerte en el año 2016, desplazando a las enfermedades cardiovasculares, esto es, la Región de Arica y Parinacota, Antofagasta, Maule y Aysén.

Asimismo, en Chile la tasa de mortalidad cruda de cáncer en el año 2016 es de 143 x 100.000 habitantes, en tanto que la tasa ajustada asciende a 102 x 100.000 habitantes. No obstante, existen diez regiones cuya tasa ajustada supera la cifra nacional, lideradas ampliamente por la Región de Antofagasta (126 x 100.000 habitantes), seguida de la Región del Maule (113 x 100.000) y la Región de Magallanes (112 x 100.000).

Respecto a la distribución regional de los siete cánceres que concentran el mayor número de muertes en ambos sexos, es preciso señalar que la mortalidad del Cáncer Gástrico es superior en la Región del Maule (17,32), seguida de la región de La Araucanía (16,89) y Los Lagos (16,15) tomando como referencia la tasa de mortalidad ajustada nacional (12,55 x 100.000 habitantes).

Para combatir esta realidad, el Ministerio de Salud definió nueve áreas prioritarias que guiaron el diseño del  Plan Nacional de Cáncer, estas son: Promoción, educación y prevención primaria; Provisión de servicios asistenciales a las personas con cáncer y sus familias; Fortalecimiento del Recurso Humano; Fortalecimiento de los Sistemas de Registro y de Vigilancia Epidemiológica; Participación de la Sociedad Civil, Desarrollo de Investigación e Innovación; Modelo de Gestión; Marco Regulatorio; y Financiamiento.