Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
30 de enero de 2017

Autoridades elaboran plan de reconstrucción junto a vecinos de Santa Olga

La Ministra Paulina Saball y el Intendente Pablo Meza informaron este domingo que familias afectadas por el incendio en Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, en la región del Maule, recibirán subsidios de arriendo o de acogida como apoyo previo a la recepción de una solución habitacional definitiva. La reconstrucción de la zona se realizará con plena participación de la comunidad, asegurando la urbanización del sector, la reposición de servicios y mayor seguridad en la convivencia.

Luego de una reunión junto a líderes comunitarios de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, las localidades más afectadas por los incendios forestales ocurridos en la región del Maule, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunció el acuerdo alcanzado junto a ellos y el municipio de Constitución para desarrollar un plan de reconstrucción urbano-habitacional participativo con la comunidad que se centrará en mejorar la urbanización del sector, la reposición de los servicios y medidas que garanticen mayor seguridad en la convivencia de las familias.
Con la participación del alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, y del intendente Pablo Meza, la ministra Saball precisó que “hemos concordado un plan de reconstrucción que tenga tres principios: que sea una oportunidad, ya que todos queremos que sea oportuno para las necesidades de las familias; en segundo lugar, dijimos que esta oportunidad no puede poner en riesgo la calidad de lo que logremos hacer; y en tercer lugar, hemos dicho que este plan debe ser pertinente, o sea, adecuado a las condiciones del lugar y las expectativas de los vecinos”.

 

El plan de reconstrucción a desarrollar se focalizará en la urbanización del sector, a través de obras que permitan la construcción de alcantarillado, servicio de agua potable, electrificación, nuevos espacios públicos y mejor distribución de calles y pavimentos. Además, considera la reposición de servicios como el centro de salud, establecimientos educacionales, el terminal de buses, sedes vecinales, entre otros. Por último, se trabajará en medidas que garanticen mayor protección a las familias ante la convivencia en una zona de bosque y cerros.

Para propiciar el avance y participación de este plan, la ministra Saball afirmó que se constituirá una mesa estable de trabajo donde estarán representados todos los actores con quienes se trabajará las decisiones y progresos del plan. “Tenemos la ficha del Registro Social de Hogares realizada antes de la emergencia, la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para identificar a los damnificados y tenemos a cada uno de los dirigentes sociales para comprobar que efectivamente estamos trabajando con quienes vivían ahí”, apuntó la autoridad.

El Intendente, destacó “en el caso particular del sector, es ver la manera en cómo vamos a abordar la reconstrucción y la habitabilidad del sector con mejor urbanismo, con mejores condiciones de servicios y con mucha participación de la gente. La Ministra propuso una línea de trabajo muy riguroso, pero con mucha participación, en el cual los dirigentes han estado desde el primer minuto trabajando de las posibilidades y de las dificultades que en conjunto tenemos que abordar para para solucionarlas”.

Una vez terminada la reunión, el alcalde Carlos Valenzuela expresó que “estoy muy contento y conforme, pues hay una la línea de trabajo que será sistemática. El próximo miércoles nos vamos a volver a reunir con los vecinos y dirigentes para seguir avanzando este plan de desarrollo urbano”. Esta conformidad con los acuerdos también fue expresada por la presidenta de la junta de vecinos de Santa Olga, Mónica Sepúlveda, quien señaló que “estoy contenta y espero que todo lo conversado en la mesa se lleve a la realidad. Buscar soluciones entre todos me parece lo más factible”.

Medidas transitorias

Respecto al apoyo que se les brindará a las familias afectadas durante el periodo de transición hasta alcanzar una solución habitacional definitiva, la ministra Saball dio a conocer la entrega de subsidios de arriendo y de acogida, de 200 mil pesos mensuales los que se asignarán de acuerdo a la necesidad de cada damnificado.
“Vamos a hacer una transición que permita que las familias estén seguras. Nos hemos propuesto poner manos a la obra para un plan de reconstrucción que tenga por objetivo mejor calidad, mayor seguridad y la convivencia de todos quienes vivían en estos tres sectores”.

La ministra indicó, además, que ya está por concluir el catastro realizado a familias afectadas en las zonas rurales de las comunas de la región del Maule, que permita identificar los daños en sus viviendas, los que recibirán un subsidio de reparación o reposición de vivienda, según corresponda a cada caso. “Nosotros haremos el vínculo entre la familia y el contrista, y vamos a disponer de la asistencia técnica, para que lo que se reconstruya sea adecuado a las necesidades de las familias”, expresó la titular del Minvu.