25 de agosto de 2016

ChileCompra capacita a directivos públicos de la Región del Maule para una mayor eficiencia y probidad en las compras del Estado

• Región del Maule transó US$ 177 millones a través de ChileCompra durante el primer semestre, de los cuales US$ 115 millones fueron a micro y pequeñas situando al Maule como la región con mayor porcentaje de participación de Mipes en todo el territorio nacional.
  • En Talca se  realizó una jornada de capacitación para promover una mayor eficiencia, buenas prácticas en las compras públicas y evitar potenciales irregularidades, ChileCompra realiza todos los años un programa de acreditación de jefes de servicio y directivos públicos, tanto a nivel nacional como regional. Se trata de una capacitación sobre los aspectos estratégicos de las compras públicas, la normativa que las rigen y que finaliza con una prueba que estas autoridades deben rendir en el momento.

Tras la jornada de trabajo el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza , señaló «es un esfuerzo por mejorar los procedimientos y por perfeccionar nuestros niveles de de transparencia y también de incorporación las empresas pequeñas,medianas y chicas a las compras públicas, en la Región del maule se han comprado cerca de 170 millones de dólares y sobre  60% de esa cantidad han sido beneficiados las empresas pequeñas».

Este 6 de octubre se realiza la última acreditación del año en la ciudad de Talca, luego de las certificaciones que se realizaron en Concepción, Iquique y Santiago. En estas actividades, los jefes de servicio, alcaldes y directivos públicos conocen de parte de la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, y del Fiscal de la institución, cuáles son las mejores prácticas para alcanzar una mejor eficiencia en las compras, así como los procedimientos que se ajustan a la ley y que evitan que los organismos puedan verse envueltos en alguna polémica en torno a sus compras o incluso puedan sus directivos ser demandados en tribunales.

Asimismo, señaló que el objetivo es que las autoridades hagan un buen uso de los recursos fiscales, coticen los mejores precios en la tienda de Convenios Marco, en particular sepan por ejemplo cómo comprar con precios más convenientes los pasajes aéreos. También se trata de que evalúen los riesgos inherentes a los procesos de compra para la implementación de controles al respecto. Ello, con el objeto de mayores ahorros para el Estado, haciendo énfasis en los principios de probidad y transparencia del sistema, así como en el carácter estratégico de las compras públicas.

Por su parte, la directora Nacional de Chile Compra, Trinidad Inostraza indicó «es muy importante la participación que tiene la Región del Maule a nivel nacional, hoy es la región que está liderando en mercado público la participación de las micro y pequeñas empresas. Los organismos públicos de la región están comprando especialmente a las micro y pequeñas empresas».

Mipes se llevan 65% de los montos vendidos en la región del Maule

La entidad destacó que las micro y pequeñas empresas son las que más transan en el portal de compras públicas con un 65,19% equivalente a casi 115 millones de dólares, siendo la región del país con mayor participación de las Mipes. Durante los primeros seis meses del año, el volumen de transacción del país fue de US$ 4.844 millones.

Por otra parte, los compradores con mayores transacciones en el mismo período fueron el Hospital de Talca (US$ 21.659.521), la Municipalidad de Talca (US$ 15.639.200) y el Hospital de Curicó (US$ 11.633.526).

Además, de los rubros con mayor oportunidad de negocios para los proveedores (con menos de tres ofertas durante el primer semestre de 2016) destacan los Servicios de Transporte, Almacenaje y Correo; Servicios Financieros, Pensiones y Seguros; Servicios de Limpieza Industrial; Servicios de Viajes, Alimentación, Alojamiento y Entretenimiento; Servicios básicos, información pública y telecomunicaciones, entre otros.

Asimismo, se realizaron actividades del Programa Empodérate, Conéctate y Crece (ECC), capacitaciones sobre Reforma Tributaria y Factura Electrónica del SII, y talleres de Fortalecimiento al Proveedor, Mesa de Probidad con Municipios de la Región y Networking ChileCompra, actividades que buscan  promover mayores niveles de eficiencia y probidad, así como difundir buenas prácticas en las compras públicas y evitar potenciales irregularidades.

chilecompra2