Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
12 de noviembre de 2018

CON BOMBOS Y PLATILLOS COMENZÓ LA ANHELADA CONSTRUCCIÓN DEL CESFAM YERBAS BUENAS

 

Con una simbólica ceremonia se realizó la colocación de la primera piedra del Centro de Salud Familiar Yerbas Buenas, hito que marca oficialmente el inicio de la construcción del tan anhelado establecimiento que permitirá mejorar la calidad y dignidad en la entrega de salud a más de veinte mil habitantes.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente de la región del Maule, Pablo Milad, el director del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Yerbas Buenas, Luis Cadegán, el presidente de la comisión salud del Gobierno Regional, Patricio Ojeda, autoridades regionales, autoridades locales, representantes de la comunidad y funcionarios.

El intendente de la región del Maule, Pablo Milad destacó la realización de esta actividad destacando los tremendos avances en materia de salud para la región, “es muy emocionante poner una primera piedra de algo tan esperado por la comunidad y es gracias a un trabajo mancomunado y que obedece también a una indicación muy clara de nuestro presidente Sebastián Piñera, que es trabajar por todos y cada uno de los chilenos en diferentes planos, siendo uno de los pilares fundamentales de este Gobierno, la salud. La región del Maule es la segunda a nivel país con mayor inversión en salud, después de la Metropolitana, con 574 mil millones de pesos, más tres hospitales concesionados, lo que en conjunto permitirán dar una respuesta de salud digna, de calidad y acorde a las necesidades de todos y cada una de las comunas del maule, un claro ejemplo de eso, es el inicio de esta obra”.

Por otra parte el director del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar recalcó la importancia de esta obra inserta dentro de un convenio histórico en la región. “Esta es una obra inserta en el convenio de programación que tenemos entre el Gobierno regional, el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud en donde va haber un gran avance en lo que es la infraestructura de la atención primaria, tenemos contemplados CESFAM, CECOSF y la reposición de 46 Postas, en este convenio además están los hospitales, hablamos de una inversión en salud de más de 574 mil millones y también hemos destacado nuestros hospitales de mediana complejidad que van por una vía de financiamiento distinto y que son aproximadamente 300 mil millones de pesos más, por lo tanto lo que se viene para nuestra región va en directo beneficio de la comunidad”.

El Alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegán agradeció y valoró las gestiones realizadas que hoy hacen posible el inicio de la construcción del nuevo CESFAM Yerbas Buenas, “estoy más que feliz, porque uno no solo está feliz cuando se construye algo y esta construcción tiene doble relevancia para nuestra comuna que va a ser el edificio de hormigón armado más grande que se va a construir y que va a ser el edificio que más necesitaba esta comuna para la buena atención de todos nuestros usuarios, la salud es lo más complejo de nuestro país. Hoy felicito a todas las autoridades regionales, sobre todo a nuestro intendente, a nuestros consejeros regionales, no solamente nos están entregando un CESFAM, sino que también postas, CECOSF, vehículos, los que nos permitirá entregar una excelente atención a todos nuestros usuarios”.

Luis Caroca, presidente del Consejo de Desarrollo de Yerbas Buenas, señaló “estamos felices, paso mucho tiempo para que esto se pudiera concretar y hoy ya verlo como una realidad nos enorgullece, porque como comunidad hemos jugado un rol participativo y colaborativo”.

El establecimiento contará con 1882 mde edificación en hormigón armado y una inversión que supera los 3 mil 218 millones de pesos financiados con fondos FNDR pertenecientes al convenio de programación firmado entre el ministerio de salud y el gobierno regional del maule.

El edificio está destinado a la atención primaria de salud de la comuna de Yerbas Buenas, considerando recintos para consultas médicas, atenciones dentales, box vacunatorio, sala de rehabilitación, esterilización y área administrativa, entre otros.