28 de julio de 2016

CON ÉXITO CONCLUYERON LOS CUATRO CABILDOS PROVINCIALES DEL PROCESO CONSTITUYENTE EN EL MAULE

·      En establecimientos educacionales de las comunas de Curicó, Talca Linares y Cauquenes, se realizaron el sábado 23 de julio los cabildos provinciales de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente.

·      En los 66 cabildos provinciales efectuados a nivel nacional, mujeres y hombres opinaron y debatieron sobre la Constitución Política que desean para Chile. En todos ellos, se consideraron como antecedente las 89 mil 200 los resultados de las consultas individuales y las conclusiones de los 9 mil 200 Encuentros Locales Autoconvocados (ELA).

Los 66 cabildos provinciales que se están realizando en todo el país, tienen como objetivo que sus participantes compartan y debatan cuáles los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado de Chile que a su juicio; deben formar parte de una nueva Constitución Política elaborada en democracia.

El proceso constituyente es una política del Estado de Chile que incluye la realización en todas las capitales provinciales del país de reuniones públicas y abiertas, a todos quienes teniendo al menos 14 años de edad, se inscribieron previamente para participar.

En la Región del Maule el Intendente, Pablo Meza, realizó una evlauación de la jornada señalando  “la región mantiene un nivel de participación que a nosotros también nos ha sorprendido, con más de 860 participantes en las cuatro provincias. Sin duda, el espíritu cívico  quedó demostrado en una jornada inédita en la historia de Chile y que se desarrolló con absoluta normalidad.  El balance es positivo y agradecemos la participación de la ciudadanía y que hayan aceptado esta invitación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a formar parte del proceso constituyente que finaliza el 06 de agosto con el Cabildo Regional”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Hernán Núñez, agradeció “la participación ciudadana de la gente del Maule, fue una fiesta cívica que nos deja muy satisfecho. Estos Cabildos Provinciales son la segunda etapa de un proceso Constituyente sin precedentes en la nación, por mandato la Jefa de Estado, estamos construyendo una “casa común” entre todos los chilenos y chilenas que están participando. También queremos agradecer a los equipos que participaron en la organización de cada cabildo, como también a  los facilitadores, ha sido una tremenda jornada que nos alienta ahora para continuar con el Cabildo Regional del próximo 6 de agosto”.

El gobernador de Talca, Óscar Vega, informó asimismo que el cabildo provincial organizado por su repartición, convocó a más de 200 personas. “Estamos muy conformes con la asistencia y agradecemos a los ciudadanos que pese a las malas condiciones del tiempo, llegaron a este evento ciudadano. En Talca, todo funcionó con normalidad y pensamos que los participantes se llevaron un momento memorable a sus casas, que podrán contarle a sus nietos”, señaló. “Es necesario indicar –agregó- que el Proceso no ha terminado. Quienes no hayan podido sumarse a los cabildos hoy por distintas circunstancias, tendrán una nueva oportunidad el próximo 6 de agosto con el Cabildo regional”.

La síntesis de las conversaciones efectuadas debe ser consignada en el “Acta de Cabildo Provincial”, documento formal que registrará los elementos debatidos y priorizados, las conclusiones y los acuerdos comunes y parciales adoptados, así como los desacuerdos. Todos los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, serán considerados definitivos.

El último nivel del histórico proceso de participación ciudadana será el cabildo regional del próximo 6 de agosto de 2016, donde se conocerán los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, para luego dialogar sobre los acuerdos parciales y desacuerdos con el fin de generar puntos de unión de carácter regional que quedarán establecidos en el acta respectiva. Finalmente, las “Bases Ciudadanas para la Constitución” será el documento que expresará el conjunto de acuerdos comunes y parciales logrados por región durante la etapa participativa actualmente en desarrollo, al igual que los desacuerdos.

Cabe precisar que en un clima de confianza, compromiso, fraternidad y optimismo, cientos de personas participaron en los cabildos provinciales.

Balance autoridades cabildo (1)