7 de agosto de 2017

Consulta Constituyente Indígena comienza con participación de un centenar de dirigentes de pueblos originarios en el Maule

Iniciativa tiene como principal objetivo incorporar las visiones de los pueblos indígenas en estas materias para ser incorporados en el proyecto de nueva Constitución.

TALCA.- Con la presencia del intendente de la Región del Maule,Pablo Meza,  y del seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, comenzó el proceso de consulta Constituyente Indígena en el Maule.

Más de un centenar de dirigentes pertenecientes a las 22 asociaciones indígenas existentes en el Maule, se hicieron parte de la iniciativa que tiene por objetivo plasmar la visión de los pueblos originarios en el proyecto que dará forma a la nueva Constitución.

“Este es un proceso que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha desarrollado respecto al trabajo constituyente que se llevó a cabo el año pasado en todo el país. Hoy se comienzan a discutir conceptos como valores y derechos que los pueblos quieren se consideren en la futura Constitución. Ha sido una jornada de debate con respeto y agradecemos el trabajo realizado por las comunidades”, señaló el intendente Meza.

Mientras que Letelier agregó que “el tema fundamental que se trabajará es el reconocimiento institucional que buscan los pueblos en diversos aspectos, como la preexistencia de ellos antes que el Estado, además de garantizar el reconocimiento a su cultura, tradiciones, formas de representación y la lengua. Todos temas esenciales”.

Más de 17 mil representantes de los pueblos indígenas participaron del Proceso Constituyente llevado a cabo durante el año pasado, conclusiones y planteamientos que fueron entregados a la Presidenta Michelle Bachelet en mayo recién pasado por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Ahora se abordará dicho texto. En la reunión de este sábado se llevó a cabo la primera etapa de la Consulta, denominada de Planificación, donde se presentaron los materiales de trabajo, también las metodologías que seguirán los encuentros, y se definieron en conjunto con los participantes las nuevas reuniones que continuarán el proceso.

El segundo paso es la fase de deliberación interna de los pueblos indígenas; posteriormente viene el diálogo entre los pueblos y el Estado; para concluir con la sistematización, comunicación de resultados y término del proceso de consulta. Todo ello supeditado al Convenio 169 de la OIT y normado por el decreto 66 del Ministerio de Desarrollo Social.

Respecto al primer encuentro, el presidente de la asociación indígena  Pikun-Mapu de Licantén, Hernán Calquín, comentó que “para mi es súper importante participar de este trabajo. Queremos recuperar nuestro patrimonio cultural, por eso estaremos presente para que nuestras inquietudes y aportes se plasmen en la próxima Constitución”.