Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
7 de febrero de 2017

Coordinador de reconstrucción e Intendente de la región del Maule inician trabajo de recuperación tras incendios forestales

El Subsecretario de Obras Públicas y coordinador de la etapa de reconstrucción tras los incendios que afectaron varias regiones del país, Sergio Galilea, junto al Intendente regional, Pablo Meza se reunieron esta mañana con autoridades regionales, parlamentarios y empresarios para iniciar a la brevedad el trabajo de reconstrucción de la región del Maule.

El Coordinador para la Reconstrucción por incendios forestales, Sergio Galilea, tras reunirse con el gobierno regional señaló “la Presidenta me ha encargado este esfuerzo de coordinar la acción de reconstrucción, hemos tenido una reunión muy productiva, en la que hay una gran unidad de propósitos. Inicialmente tuve una reunión con todos los directivos del Gobierno Regional y de los diferentes ministerios. Mi rol es poner de acuerdo a las diferentes piezas, para que esto funcione armónica y adecuadamente. La primera conclusión es que el Maule avanza a la total normalidad y ese concepto es importantísimo para que la gente del país venga a veranear a las costas del Maule”.

En tanto el Intendente regional, Pablo Meza, enfatizó en que  “Hemos informado que afortunadamente, la región del Maule tiene todos sus incendios controlados y está la situación con normalidad. La Presidenta nos ha solicitado que con la misma energía, el mismo esfuerzo y la misma dedicación apoyemos esta fase de la emergencia que es la reconstrucción. En nuestra región se concentran una cantidad importante de damnificados, producto de los incendios en Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán y de otros lugares a los alrededores, además de las localidades de los sectores más rurales. Con el Coordinador Nacional de la reconstrucción, Sergio Galilea, hemos tenido dos interesantes reuniones a primera hora con Directores y Seremis de la Región y recientemente con Consejeros Regionales, Parlamentarios y alcaldes o representantes de las comunas más afectadas, este es el esfuerzo por iniciar de lleno la fase de la reconstrucción”.

Respecto de hitos y plazos, mantuvo sus dichos sobre del 21 de mayo, septiembre y fines de año, indicando “en términos genéricos para mayo, antes de 21, debiéramos tener el inicio del programa de viviendas y reconstrucción de viviendas. Posteriormente, en septiembre, vamos a utilizar otro programa de viviendas en Santa Olga y a fin de año, otro. De tal modo que, en cada uno de los casos, tenemos esta secuencia de enfrentar la situación más de emergencia y después las soluciones más definitivas”.

Una parte importante de la tarea encargada por la Presidenta Bachelet tiene que ver con la reactivación productiva de las zonas afectadas y el resguardo del tema del empleo y para eso hay una batería de subsidios en el ámbito agrícola, en el ámbito forestal, programas especiales de empleo, etc. que se podrán a disposición de las familias afectadas.

En este sentido, Galilea también hizo un fuerte llamado a quienes salen de vacaciones por estos días a visitar las zonas turísticas de localidades donde ya no existe ningún peligro de incendios, dado que la falta de veraneantes está afectando las actividades productivas de estas regiones.

“Hablo de lo maravilloso que es Matanzas, lo maravilloso que es el Lago Vichuquén, de los fantástico que es ir a Santa Cruz, capital del vino. En  Dichato la playa está espectacular y no hay ninguna razón para que la gente de la zona no vaya, porque el reforzamiento de la actividad productiva va a generar ingresos para mucha gente que está siendo muy perjudicada, que son muchos más que los damnificados, y esa gente requiere una esperanza y esa esperanza no es sólo la donación, es también el compromiso que nosotros creemos en estas zonas”, dijo el coordinador.

En materia de repoblamiento forestal,  Galilea acotó “es una situación de gran complejidad, pero el Ministro Furche ha reconvocado al Comité Asesor Forestal, formado por los especialistas más importantes del país en estas materias, para ver cómo nosotros recuperamos los suelos. No hay un solo tipo de repoblamiento forestal que sea el más adecuado, no va a haber una receta genérica”. Apuntó “este esfuerzo será largo, pero éstos siempre parten hoy, y nosotros esperamos a finales de febrero tener también la estrategia de repoblamiento forestal y recuperación de las tierras”.

Informó que en materia de cortafuegos, ello le ha costado al MOP $12 mil millones, “sin embargo la Cámara Chilena de la Construcción ha cancelado el 23% de lo que nosotros hemos hecho y además hemos hecho mucho de esto con nuestra administración directa”, destacó.

Finalmente, el Intendente Meza explicó que la situación de emergencia continúa: “Creemos que es importante no bajar la guardia, porque nosotros queríamos que este estado de emergencia terminará pronto, pero sabemos que cada verano, hasta abril inclusive, se inician lo que podríamos llamar los incendios habituales; y por lo tanto está la fuerza desplegada para poder continuar enfrentando nuevos incendios pero ya de una naturaleza más habitual. Por eso que la Presidenta Michelle Bachelet ha decidido mantener, porque además la emergencia no ha terminado completamente, el Estado de Excepción de Zona de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro y en las Regiones del Maule, Biobío y La Araucanía”.