Menú Principal
23 de mayo de 2018

CORE aprueba tercera etapa del proyecto prótesis de cadera

El Consejo Regional del Maule, encabezado por el Intendente Pablo Milad y el Presidente del CORE, George Bordachar, aprobó por unanimidad la tercera etapa del proyecto prótesis de caderas que permitirá que 102 beneficiarios de la región del Maule puedan acceder a prótesis de cadera gracias a una alianza entre el Servicio de Salud Maule, Fundación Levantemos Chile y el Consejo Regional del Maule.

374 millones de pesos fueron aprobados de manera unánime por el Consejo Regional del Maule para financiar un novedoso e innovador proyecto que permitirá reducir la lista de espera de personas que necesitan una prótesis de cadera en nuestra región. La iniciativa beneficiará a 39 pacientes de Talca, 38 de Curicó, 20 de Linares y 5 de Cauquenes.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, señaló “nosotros estamos para escuchar a la gente y buscar alternativas de solución a sus demandas, sobre todo en un tema tan sensible como la salud y es por eso que hoy como Gobierno valoramos el compromiso del CORE en mantener este exitoso proyecto de prótesis de caderas que va a mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren de esta patología”.

Este proyecto corresponde a una iniciativa de gestión Colaborativa Público- Privada en Salud entre la Fundación Desafío Levantemos Chile y el Servicio Salud Maule que beneficiará a pacientes menores de 65 años de la región que necesitan una prótesis de cadera.

Isabel Margarita Garcés, Presidenta de la Comisión de Deporte y Social, indicó “este es un compromiso que asumimos el año 2015 cuando se empezó a tramitar el proyecto, ya el 2016 pudimos comenzar con las operaciones de caderas con una lista de espera desde el 2008. Se trata de listas de espera No Auge, por lo que había mucha gente joven invalidada para poder trabajar, el 2017 seguimos con el proyecto y este año estaríamos terminando con gran parte de las listas de espera”.

Cabe señalar que las prótesis de cadera tienen un costo que bordea los 2 a 2,5 millones de pesos y su implantación mejora notablemente la calidad de vida de quienes la reciben.

Según informó el Director (s) del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, “se ha logrado dar un importante paso para mejorar la calidad de vida de 102 personas de la región, las cuales podrán acceder a una prótesis de cadera que les cambiará la vida. Con estas intervenciones quirúrgicas podremos resolver gran parte de la lista de espera del año 2017 en nuestra región.  Todo esto será posible gracias al significativo apoyo del Consejo Regional y la alianza estratégica con Desafío Levantemos Chile”, concluyó el director (s).

Por otro lado, señalar que en el año 2016 se aprobaron 655 millones de pesos para esta iniciativa, la cual fue inédita en el País y emulada por otros Gobiernos Regionales del País. Luego en el año 2017, se aprobaron 300 millones de pesos para darle continuidad al Proyecto mencionado.