19 de febrero de 2018

Difusión como acceder a beneficios de programas sociales relevantes de Intendencia Región del Maule

Intendente Pablo Meza da a conocer las obras y resultados concretos del trabajo social desarrollado en la región.

Este suplemento está dedicado a conocer más a fondo parte de la Red de Protección Social del Gobierno en el territorio de nuestra Región del Maule, en especial con aquello que tiene a su cargo la Intendencia Regional.

El Intendente, es el representante de la figura presidencial en una Región. Si el rol de la presidenta de Chile es el mandato genérico del Gobierno y la administración del Estado. En una dirección más local, apunta la función de los intendentes.

La significación ha aumentado con el paso del tiempo en la me­dida que la vida social se ha ido complejizando. Y sin duda donde más se notan estos cambios, es en la llamada cuestión social.

¿A dónde va la gente cuando tiene un problema que no sabe cómo solucionar? La Intendencia ha pasado a ser el buzón donde se alojan las demandas de las personas y las organizaciones. Las cartas, de las organizaciones y las peticiones personales.

El rol de las Intendencias se ha ido haciendo más complejo en materia social. Allí converge aquello que no tiene un cuadro de­stacado en la relación con la autoridad y parece lógico y razon­able, acudir donde la representación del Estado es más clara.

El rol de las Intendencias, es entregar información de lo existente respecto de la red de Protección Social mediante el expediente de la información. Pero la vida debe ser acogedora y dinámica frente a los imprevistos.

Cuando lo nuevo aparece, hay que actuar en consecuencia.

La vida será siempre novedad y búsqueda de adecuación y solu­ción. Lo que no está en otro lugar, deberá ser enfrentado creativa­mente.

Por la vía de los casos que sirven de ejemplo, les entregamos este suplemento como una muestra de una pedagogía activa.

La preocupación principal de la autoridad serán siempre las per­sonas. Y por ello el Departamento Social aparece como solución a las interrogantes y a veces como quienes tienen que dar respu­esta donde no la hay en el aparato del Estado.

Los buenos ejemplos son para compartirlos, nunca para acapara­rlos.

He aquí, una palabra para los que atienden las demandas y una palabra para los que buscan solución a sus problemas.

No dejen los problemas sin resolver. Y para los que viene en busca de una solución les decimos que somos parte de una responsabi­lidad social y juntos intentaremos la búsqueda y ojala siempre lle­guemos a las soluciones que nunca son tan esquivas como para no ser resueltas.

Cordialmente.

Pablo Meza Donoso