6 de diciembre de 2016

Disminuyen índices delictivos en la Región del Maule

xxx

En la Región del Maule la delincuencia bajó un 5,8% respecto al año pasado, si se mide por la cantidad de denuncias. Cifra estadísticamente similar al total país.

Justamente, el Gobierno liderado por la presidenta Michelle Bachelet ha planteado diferentes formas para resolver los problemas que aquejan a los habitantes de Chile y la delincuencia, sin duda, es un ítem donde se están redoblando esfuerzos. La Región del Maule no es la excepción.

Con esa premisa y como ya es cotidiano, se realizó la reunión del Comité Regional Policial estuvo presidida por el Intendente Regional, Pablo Meza; acompañado por los Gobernadores de las cuatro Provincias; El General de Carabineros; el Prefecto de Investigaciones, el Fiscal Regional y el encargado de Seguridad Pública del Maule.

Los datos son mayormente positivos. En La Región del Maule si comparamos de Enero a Octubre del 2016, respecto al mismo período del año anterior, las violaciones disminuyeron en un 7,1% (de 98 a 91); también el robo por sorpresa un 13% (de 1.070 a 931); el robo en lugar habitado en un 17,1% (de 3.829 a 3.173); los hurtos, 6,8% (de 8.963 a 8.353), ente los delitos más connotados. En contraparte, de 22 homicidios se registraron a 24, en el mismo período.

En general la delincuencia disminuyó en un 5,8% en la Región del Maule, si se toma en cuenta la cantidad de denuncias, ya que el año pasado había un total de 22.854 y este 2016 se tienen 21.519, en un período temporal similar.

El Intendente Regional del Maule, Pablo Meza acotó: “Estoy conforme con estos datos positivos, sobre el nivel de delincuencia en el Maule, pero no podemos relajarnos. La lucha ante este flagelo es ardua y no escatimaremos en esfuerzos. El comité policial del día de hoy es un ejemplo entre el trabajo mancomunado de las policías, el Ministerio Público y el Gobierno de Chile”.

En Seguridad Pública se ha logrado construir un esquema de colaboración del sector privado de corresponsabilidad que ha resultado ser positivo, aunque se pretende seguir profundizando. Lo importante, es el trabajo mancomunado del estado y los privados.

Medidas Nacionales

El gobierno y las policías trabajan para establecer estrategias territoriales que permitan mirar el fenómeno delictual desde una perspectiva más amplia. El país se ha dividido en macrozonas, para implementar los planes de trabajo específicos, mirando patrones y problemas comunes en esa agrupación de regiones. El Maule está en la zona que va de la V a la VII Región.

Se aprobó el fortalecimiento del Ministerio Público, para crear unidades de análisis criminal, contratar más fiscales y funcionarios para abordar los requerimientos de justicia de la ciudadanía, que ha permitido reforzar esta estrategia.

Se trabaja en una mayor vinculación entre las policías y la comunidad. Además, las intendencias están desarrollando permanentemente comités policiales que tienen como objetivo articular los esfuerzos en materia de prevención, control y persecución criminal de quienes cometen delitos. Es a través de estos comités que se están llevando acciones para enfrentar aumentos o disminuciones específicas de delitos en cada una de las regiones.

A nivel país, por ejemplo, el Ministerio Público, las policías, la Dirección General de Movilización Nacional y otras instituciones públicas, establecieron una mesa de trabajo para controlar las armas en circulación y retirar aquellas ilegales en manos de delincuentes. Gracias a ésta y otras iniciativas, las cifras de homicidios han bajado 12% este año en comparación con 2015.

En materia de comercio se avanza hacia un esquema de corresponsabilidad, donde, por ejemplo, los centros comerciales han ido estableciendo medidas de seguridad progresivas, con la colaboración de Carabineros de Chile. Esto ha permitido que los hurtos bajen 6,9% y que los robos en lugar no habitado desciendan 4,7%, a nivel país.

xxx1