23 de mayo de 2018

Embajador Chino Xu Bu sostiene primer encuentro con  Intendente Milad

El Embajador Extraordinario  y Plenipotenciario de la República Popular China en la República de Chile, Xu Bu, sostuvo hoy su primer encuentro con el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, y autoridades del Gobierno Regional, economía, entre otros servicios públicos.

Al término del encuentro el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, señaló «el embajador tiene una gran disposición a hacer los nexos con inversionistas Chinos en la región para grandes proyectos y a través de una vía más directa, no solo con convenios regionales sino con todo el país y esto abre muchas puertas para grandes inversionistas.  Principalmente lo que sueña mucha gente es un aeropuerto, un puerto y grandes plantas fotovoltaicas,  por cuanto ellos cuentan con una gran capacidad inversora y tiene un dominio del área. Nosotros vamos a llevar un cartera de anteproyectos para ver el interés directo de empresarios que quieran invertir en la región y eso significa mayor productividad, mayor fuentes laborales y  más recursos para la región”.

La visita responde a una visita protocolar, sin embargo  en su generación subyace el interés  por reactivar  acciones para que el Maule sea su proveedor estratégico en alimentos frescos y procesados de calidad, saludables y sustentables.

El Embajador Xu Bu, enfatizó “discutimos como podemos promover las cooperaciones entre la Región del Maule y las provincias pertinentes de China. La región del Maule es una región muy importante en la economía chilena y especialmente en las exportaciones de vino. Estoy convencido que la región tiene una gran potencialidad de fortalecer la relación corporativa con China”.

De acuerdo a las estadísticas la región del Maule durante febrero de 2018 exportó 215,4 millones de dólares de los cuales 58 millones de dólares fueron intercambiados con China, lo cual representó el 26,9% de las exportaciones regionales del período. Dentro de las exportaciones a China destacaron el intercambio de Fruticultura con más de 28 millones de dólares, cifra que equivale al 49,2% del total exportado al gigante asiático, destacando las exportaciones de cerezas, ciruelas, nectarines y arándanos entre otras frutas. Otro producto que tuvo una participación importante en las exportaciones a China fueron las Bebidas, Líquidos y Alcoholes, los que representaron el 20,1% de las exportaciones, siendo el principal producto exportado vino en todas sus variedades, adicionalmente Alimentos agrupó el 3,8% del monto exportado a China.

Finalmente, el presidente del CORE, George Bordachar agregó  “el embajador ha venido a visitarnos y esperamos que se fortalezcan las relaciones comerciales, culturales e intercambio de profesionales. Nosotros también le representamos algunas posibilidades de proyectos a futuro que es eso lo que queremos replantearle“.