28 de septiembre de 2017

Embajador de Qatar entrega donación para el agua potable de la nueva Santa Olga

El embajador de Qatar en Argentina y concurrente en Chile, Fahad Ibrahim H. Al Mana, llegó a la Región del Maule para firmar el acta de donación de 5 millones de dólares (3.500 millones de pesos) para la construcción del nuevo sistema de Agua Potable Rural (APR) que abastecerá a las localidades de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, que resultaron gravemente afectadas por los incendios forestales de enero y febrero pasado.

Estos recursos permitirán financiar parte importante del proyecto (42%) que consiste en la impulsión de agua desde el río Maule en Constitución hasta la localidad de Santa Olga en una extensión cercana a los 16 kilómetros, abasteciendo a una población aproximada de 5 mil personas a través de mil arranques domiciliarios.

El Intendente, Pablo Meza, señaló que se trata de “tener una mirada de futuro sobre todo para las familias que fueron aquejadas por este devastador incendio. Es una gran contribución son 5 millones de dólares  para un proyecto tan anhelado y necesario para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Santa Olga, Altos de Morán y Altos de Morán. Las familias lo han manifestado la solidaridad  entre los países existe y la buena voluntad también. Este es un gran proyecto porque significa  conducir el agua por más de 15 kilómetros, recurso que proviene del Río Maule y que también contó con el apoyo de la empresa forestal Arauco. De tal forma que el gobierno comunal, regional y nacional como  también el aporte de la empresa privada han hecho posible que las familias puedan tener certeza de una mucho mejor calidad de vida y esperanza para el futuro”, acotó.

El embajador de Qatar manifestó  estar feliz de aportar con ayuda a esta localidad que sufrió los graves daños de la naturaleza “Para nuestro país es una oportunidad poder hacer un aporte concreto y ayudar a quienes sufrieron con la tragedia”, dijo el representante diplomático.

El Coordinar y Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, destacó las gestiones del embajador de Chile en Qatar, Jean Paul Tarud,  pues permitirá construir el sistema de agua potable rural más grande del país con materiales de alta tecnología que asegurarán el abastecimiento y calidad del agua.

El traspaso de los recursos fue firmado en conjunto por el Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sanchez, en presencia del Intendente del Maule, Pablo Meza; el Coordinador para la Reconstrucción, Sergio Galilea; el Gobernador de Talca, Armado Leppe; el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela; los diputados Jorge Tarud y Germán Verdugo; el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, el SEREMI del MOP, José Arancibia; el SEREMI de Gobierno, Marco Villagra, representantes gremiales y la directiva del sistema APR de Santa Olga.

El proyecto actualmente en ejecución bordea el 8% de avance físico, considera una inversión de 7.712 millones de pesos, con un plazo legal de ejecución de 390 días corridos.

En el acto protocolar que se efectuó en el edificio del Gobierno Regional del Maule, tanto  el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela,   como la presidenta de la Cooperativa de Agua Potable Rural de Santa Olga, Patricia Chávez, reconocieron el trabajo del Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, cuyo esfuerzo permitió superar la emergencia y  avanzar considerablemente en el proceso de reconstrucción.

Finalmente, cabe mencionar que la Asociación Gremial de Sistema de Agua Potable Rural de la Región de O’Higgins hizo entrega de una camioneta a los miembros de la directiva del APR de Santa Olga.