Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
18 de agosto de 2017

En Colbún Ministro de Energía e Intendente Meza inauguran paneles solares en Escuela de Colbún e iluminación solar en plazoletas

Con variadas actividades en las comunas de Colbún, Pelarco y Maule, el Ministro de Energia, Andres Rebolledo Smitmans inauguró paneles solares en escuelas, plazoletas de juntas de vecinos y además un centro de acopio de leña seca. En varias actividades estuvo el Intendente regional, Pablo Meza, senadores, diputados, consejeros regionales, y los alcaldes Hernan Sepúlveda de Colbún, Bernardo Vasquez de Pelarco y Luis Vasquez de Maule.

El Ministro de Energía destacó las labores efectuadas en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en beneficio de la comunidad maulina y con la consiguiente utilización de energías renovables no convencionales (ERNC).

PLAZOLETAS

El secretario de Estado fue a la inauguración del Alumbrado Público Solar en la Plazoleta de Villa San Esteban y en el Sector El Sauce –Callejón Oscuro, ambos proyectos en la comuna de Colbún. En la ocasión, las presidentes vecinales, Rosa Silva y Fabiola Espinoza agradecieron el apoyo para concretar esta nueva iluminación, donde la primera dijo que “tras muchas gestiones y un arduo trabajo con las organizaciones públicas hemos concretado este proyecto de alumbrado público” El Ministro de Energía, inauguró asimismo el proyecto Colectores Solares Térmicos Escuela Básica de Colbún del Fondo de Acceso a la Energia (FAE). Esta iniciativa beneficia a 800 alumnos de la escuela básica de Colbún que reciben un sistema que basado solo en la energía provista por el sol, les permitiría, según los cálculos de diseño del sistema, tomar hasta 2 duchas diarias cada uno, después de realizar sus actividades deportivas, con la consiguiente mejora en su calidad de vida escolar.

El intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, señaló «como Gobierno estamos trabajando para construir un Chile más justo, equitativo e inclusivo, de este modo valoramos las políticas energéticas que hoy favorecen a nuestra región».

El Ministro también inauguró el Proyecto FAE Escuela Pablo Correa Montt en la Escuela Pablo Correa Montt, sector Huencuecho en la comuna de Pelarco, beneficiando a 85 alumnos. Las actividades comenzaron el jueves 17 de agosto en la comuna de Colbún con una capacitación y entrega de kits de ampolletas del programa Mi Hogar Eficiente y al día siguiente se realizó una actividad similar en Pelarco.

CENTRO DE LEÑA

Mientras que en la comuna de Maule se procedió a la entrega de la Placa Programa Más Leña Seca 2016 del Galpón del Beneficiario Miguel Hernandez Garrido de Inversiones Hernández SpA. El beneficiario se dirigió a los presentes y valoró el apoyo del Ministerio de Energía y dijo que “me dieron enseñanzas y el curso de capacitación, se los agradezco mucho”.

El Ministro dijo que “la leña seca es importante, certificada y con el esfuerzo de distintos ministerios. Entendemos la importancia económica y cultural que tiene la leña en el sur de nuestro país, donde hay 5 millones de personas que utilizan la leña, por lo tanto nuestra visión es avanzar en usar leña seca y de calidad”.