Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
30 de junio de 2015

En el Maule disminuye cifra de desempleo en 1,1 % en comparación trimestre año anterior alcanzado el 4,9%

Intendente, Hugo Veloso, valora la disminución de la tasa de desempleo del trimestre móvil marzo-mayo de 2015 que alcanzó los 4,9%, lo que se traduce en una baja de 1,1 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante el período de análisis la Fuerza de Trabajo, así como los Ocupados registraron una expansión en sus niveles con el alza de 19.880 y 24.190 personas respectivamente, situación que se ha venido dando desde principios del año 2012.

En cuanto a la generación de puestos de trabajo por provincia, dos de las cuatro provincias registraron creación de plazas laborales. La provincia de Talca fue la que lideró el crecimiento de Ocupados del período con la creación de 18.540 puestos de trabajo. En el mismo sentido la provincia de Curicó registró una expansión en su número de Ocupados, con el alza de 6.730 puestos de trabajo. En el sentido inverso Linares registró una disminución en el número de Ocupados de 1.080 personas, en el caso de la provincia de Cauquenes, ésta registró una variación nula.

El Intendente Veloso acotó: “Tenemos Buenas noticias para la Región del Maule. Según el informe del Trimestre Marzo-Mayo, la Región del Maule tiene un índice de desocupación de un 4,9% y a nivel nacional esta cifra es de 6,6%, es decir, nosotros estamos 1,7 puntos porcentuales bajo el promedio nacional. Eso da cuenta que en la Región tenemos actividad económica, existe mayor productividad y existe mayor absorción de mano de obra. Es una buena cifra para esta época del año”.

En este trimestre de análisis, las cuatro provincias registraron disminuciones en su tasa de desocupación, la provincia de Talca registró una caída de 1,8 puntos porcentuales en su tasa de desocupación, pasando de 6,8% en marzo-mayo de 2014 a 5,0% en su medición actual. De igual forma la provincia de Cauquenes experimentó una baja de su tasa de desocupación, la que varió en 1,0%, pasando de 4,0% en marzo-mayo de 2014 a 3,0% en marzo-mayo de 2015. En cuanto a la provincia de Curicó, ésta registró una disminución de 0,5 puntos porcentuales en el transcurso de un año. En el mismo sentido la provincia de Linares experimentó una baja que fue de 0,7% en su tasa de desocupación pasando de 6,9% en marzo-mayo de 2014 a 6,2% en la medición actual.

El gobierno, a través de la formación de esta mesa regional de empleabilidad, se ha propuesto superar esta estacionalidad, tomando medidas a corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo se ocuparon herramientas como: Programa de empleos de emergencia y PROFOCAP de CONAF y  Programa de inversión en la comunidad de ProEmpleo. Asimismo, se logró implementar el Piloto del Programa +Capaz en la comuna de Linares, lo que en principio no estaba contemplado, De la misma manera, se gestionó la inversión pública para acelerar la absorción de mano de obra.

Asimismo, se generó una batería de iniciativas que, con financiamiento del Gobierno Regional del Maule  que ascienden a 1.249.150 millones de pesos, ayudarán a la generación de puestos de trabajo, financiarán emprendimientos y modelos de negocios, y serán un aporte en capacitación.  Como también se logró la aprobación de un proyecto de fomento a la productividad y competitividad para la Región del Maule, por más de 4.000 millones de pesos, para ejecución 2014 a 2016 por SENCE, SERCOTEC, FOSIS, SERNATUR y CORFO, que en éste último caso, genera apalancamiento de inversión privada.

desempleo