4 de abril de 2017

Estudiantes de la Región participan en Jornada de “Preparación Escolar Censo 2017”

Intendente Pablo Meza, encabezó la iniciativa.

En el Liceo Abate Molina de la ciudad de Talca, las autoridades encabezaron el hito regional de la  “Jornada de Preparación Escolar del Censo 2017”,  la que se replicó en todos los colegios del país y de la Región.

En la ocasión, las autoridades, encabezadas por el Intendente, Pablo Meza; Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; Seremi de Economía, Patricio Domínguez; Seremi de Gobierno, Marco Villagra y Director Regional de INE, Ricardo Baeza compartieron con las y los estudiantes, las actividades educativas relacionadas con este importante proceso que vivirá el país el próximo 19 de abril.

La actividad, tuvo  como objetivo principal lograr que los estudiantes se sensibilicen con el tema y entiendan la trascendencia que el proceso tiene.

En cada curso, las actividades fueron dirigidas por los profesores de los colegios. Para ello, el material que el INE les proporcionó incluyó  un “guión de clase”, con indicaciones de cómo presentar los contenidos y las actividades, sus objetivos y los temas a reforzar y/o analizar.

El Intendente Pablo Meza, destacó la iniciativa y señaló que se trata de un compromiso tanto de los estudiantes como de sus familias.

«Ellos están haciendo un ejercicio dentro de su actividad curricular, trabajando el tema del Censo, una actividad cívica que hay que reforzar. Y fuimos a un curso de cuarto año medio, donde la característica es que casi el 100% de sus alumnos está inscrito como censista, al igual que sus padres. Estos jóvenes han demostrado un compromiso cívico fundamental y que es característico de un Liceo público como el Abate Molina. Hemos querido resaltar este día para hacer un llamado a la ciudadanía a respaldar la actividad del Censo, a recibir a los censistas de una manera abierta, sincera y sin temores y también estimular a los alumnos que están inscritos como censistas a que realicen esta actividad el día 19 con energía, con esfuerzo y alegría».

En este sentido, el Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, indicó que “Creemos que para formar ciudadanos responsables es importante que nuestros niños y jóvenes conozcan los procesos cívicos que existen en nuestro país y eso incluye, por supuesto, la realización de los Censos de Población y Vivienda, como el que tendremos el 19 de abril de 2017”, afirmó Espinoza.

Por su parte, el Seremi de Gobierno Marco Villagra, se mostró satisfecho por la participación alcanzada en los distintos establecimientos educacionales.

“Están tomando conciencia realmente de lo que significa un proceso censal,  con el compromiso que implica con el país…La invitación es a participar.. …Hacerse cargo de lo que significa contar con cifras estadísticas…”, añadió.

El Seremi de Economía, Patricio Domínguez, afirmó que es de suma importancia el proceso, “para tener una fotografía de cómo es el Chile de hoy”.

“Es un acto republicano, de mucha tradición. Los datos que nos entreguen, de manera fiable, nos permitirán proyectar las políticas públicas a corto y mediano plazo…”, indicó.