24 de mayo de 2016

Exitosa experiencia de estudiantes talquinos que compitieron en Mundial de robótica en Estados Unidos

SONY DSC

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza se reunió esta mañana con el equipo la delegación de jóvenes estudiantes del Colegio San Jorge de Talca que participaron en el mundial de robótica en Estados Unidos para compartir las experiencias de los alumnos en este importante evento.

En la actividad, además estuvieron presentes, el Presidente del Consejo Regional, Boris Tapia; el Gerente General de la Corporación de Desarrollo Regional, Luis Murga y el Director Regional de CORFO, Carlos Leppe.

La máxima autoridad regional señaló “Esta es una demostración más de las capacidades que tienen nuestros alumnos en la región del Maule, de las capacidades que tienen de competir con otros muchachos que tienen mejores condiciones y que tienen mayores recursos para poder cultivar sus distintas capacidades. Yo espero que la región aborde estos temas que junto con el Ministerio de Educación y en lo posible el Gobierno Regional podamos sostener líneas de trabajo y apoyo para que grupos como este puedan representar a la región y al país en estos encuentros internacionales”.

Este Mundial es de participación, por lo que no hubo lugares para los equipos que concursaron, sin embargo, la experiencia que obtuvieron los jóvenes y el aprendizaje es invaluable.

La delegación de robótica está compuesta por 10 estudiantes, quienes obtuvieron el primer lugar en la Feria Nacional de Robótica Educativa “First Lego League”, lo que les dio el derecho de representar a Chile en el extranjero y participaron desde el 27 al 30 de abril en  Saint Louis, Missouri, Estados Unidos. Para que estos jóvenes pudieran concretar el viaje, el gobierno aportó con  6 millones de pesos en recursos logísticos y pecuniarios.

El Coach Jorge Soto, agregó “Fue una gran experiencia llegar al Mundial, nos dimos cuenta que el desarrollo de tecnologías de otros países es bien avanzado y el apoyo que tienen es muy grande. El proyecto que presentamos es la reutilización de latas de aluminio, moldearlas y crear láminas reflectantes para utilizarlas en la agricultura, hacer madurar los frutos y mejorar la exportación”.

Además, esta delegación postuló al concurso FLL Innovation Awards, en el cual quedaron seleccionados 20 equipos de 300 que se presentaron a nivel mundial y deberán competir en Washington Estados Unidos, durante el mes de junio.

El equipo “The Mainstream” fue fundado en abril del año 2011, por el profesor, magister en Ciencias y Coach Jorge Soto. Lo conforman 10 estudiantes de diferentes niveles desde séptimo básico a segundo medio del colegio San Jorge de Talca.