18 de enero de 2018

Exitosa reunión con pacientes operados de prótesis de caderas

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; el Desafío Levantemos Chile; el Servicio de Salud del Maule y los Consejeros Regionales, Boris Tapia, Cesar Muñoz e Ivonne Oses se reunieron con beneficiarios del proyecto de Prótesis de Caderas de pacientes que no pertenecen al auge.

El objetivo de esta reunión fue conocer a los beneficiarios del proyecto y de qué forma, las operaciones han mejorado la calidad de vida de los pacientes.

El Intendente, Pablo Meza, destacó que “este es un proyecto que fue gestionado, discutido , tramitado sobre base de la iniciativa de los propios Consejeros Regionales y que ha sido muy exitoso e importante más allá de los recursos, incluso ha sido mirado como modelo en otras regiones del país. Tenemos que hacer un esfuerzo para  seguir replicando esta iniciativa, son muchos más personas las que se pueden beneficiar y que el  Gobierno Regional siga destinando recursos para que más maulinos y maulinas puedan acceder a esta operación y tener una mejora calidad de vida”.

El año 2016, de manera pionera en Chile, el Consejo Regional del Maule aprobó un proyecto que permitió reducir la Lista de Espera en 180 casos de intervención quirúrgica No Ges de insumos de alto costo, en personas menores de 65 años con artrosis de caderas con limitación severa. El costo total de ese proyecto fue de 655 millones de pesos.

Camilo Rozas, Líder nacional de Desafío Levantemos Chile, señaló “Nosotros lo que hacemos es administrar el fondo que nos traspasa el Gobierno Regional. Lo importante es que nosotros hemos logrado una optimización de los recursos, lo que ha permitido que los beneficiarios se hayan aumentado, en la primera instancia de 180 pasamos a 197 y en la segunda instancia llegamos a los 279 pacientes y con los ahorros, ahora queremos sobrepasar la barrera de los 305 pacientes”.

Durante el 2017 se aprobaron 300 millones de pesos para ampliar la iniciativa de carácter social y se fundamentó en el hecho de que su ejecución ha sido de gran impacto en la comunidad de la Región del Maule, logrando disminuir notoriamente la lista de espera de las cirugías de prótesis de caderas de pacientes no auge.

Boris Tapia, Presidente del Consejo Regional, indicó “tengo los deseos de que el nuevo Consejo Regional que asuma el 11 de marzo continúe en la línea de lo que hemos hecho, en este caso las prótesis de caderas, proyecto que tuvo el apoyo transversal de los 20 Consejeros Regionales para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta dolencia”.

El objetivo del proyecto es restablecer la autonomía funcional de pacientes portadores de artrosis de cadera y así contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas y sus familias.

Cesar Muñoz, puntualizó “solo sensación de felicidad, de orgullo de cada uno de los 20 Consejeros Regionales, por haber materializado un proyecto tan emblemático como éste que soluciona el problema no solamente de una persona, sino que de toda una familia”.

Gracias a los recursos aprobados para darle continuidad al Programa, se amplió la cobertura a 82 nuevos beneficiarios.

En la Provincia de Talca se beneficiaron a 127 personas se invirtieron 440 millones de pesos; en la Provincia de Linares, en tanto se benefició a 51 pacientes; en la Provincia de Curicó a 77 y en la Provincia de Cauquenes a 24.

Anita Flores, Beneficiaria, contó su experiencia “a mí me realizaron una cirugía total de caderas, en mi caso yo nací con esta dificultad y ya llevo 10 operaciones, algunas realizadas en Linares, otras en Santiago y ahora la última en Talca. Esto ha cambiado mucho mi vida, porque yo cojeaba mucho, caminaba tres cuadras y me cansaba, no podía hacer ciertos movimientos con mis piernas y ahora con el kinesiólogo he avanzado mucho, puedo caminar, puedo hacer ejercicios y me siento una mujer libre, no esclavizada por esta enfermedad”.