11 de enero de 2017

Exitoso Congreso del Futuro se desarrolla en el Maule

Más de 1000 inscripciones se realizaron para participar de la actividad que se está realizando (hasta las 18:00 horas) en el campus Lircay de la Universidad de Talca.

Este miércoles 11 de enero comenzó oficialmente en la Región del Maule, el Congreso del Futuro. En la apertura del evento estuvo presente el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; el Senador, Juan Antonio Coloma; el Presidente del Consejo Regional del Maule, Boris Tapia; la Rectora (s) de la Universidad de Talca, Gilda Carrasco y el Rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Duran, entre otras autoridades regionales.

El Congreso del Futuro nació en 2011 en el marco de la celebración del bicentenario del Congreso de la República de Chile. Se trata de una iniciativa transversal abierta a la comunidad donde convergen connotados científicos, académicos y humanistas con estudiantes, jóvenes y público en general para discutir acerca de los dilemas y desafíos que nos depara hoy el futuro, inaugurado el lunes por la Presidente de la República,Michelle Bachelet.

El Congreso del Futuro es el mayor encuentro de ciencia, tecnología, humanidades y sociedad que se lleva a cabo en nuestro país, en Latinoamérica, y es el más importante polo de divulgación Científico-Humanista del hemisferio sur.

El Congreso comenzó con el bloque “Vivir mejor hoy, envejecer mejor mañana”, en el que participó el Doctor Marcelo Castillo y Rodrigo Giacaman, luego al panel se sumó Ricardo Díaz y el Doctor Iván Palomo.

El Intendente Pablo Meza, indicó “hoy, es un día anhelado, hemos trabajado arduamente para que esta actividad sea exitosa, quiero desear a nuestros visitantes una estadía plena y que estos encuentros, estas discusiones, estos intercambios tengan éxito y que sea más que teórico, práctico. Todos estos avances, todas estas investigaciones tienen que necesariamente ir en el sentido de satisfacer los requerimientos de la población y que vayan al conjunto de la sociedad. Yo espero que la Región del Maule y Talca en particular, sientan el privilegio de estar participando en el Congreso del Futuro”.

Posteriormente se realizó el segundo bloque “Biodiversidad y cambio climático”, donde expusieron el Doctor Bruno David y Samuel Ortega, en tanto, los panelistas fueron Enrique Mundaca y Christian Figueroa.

El Senador, Juan Antonio Coloma, agregó “como miembro de la Comisión del Futuro es un honor estar en este sexto Congreso y en el primero en la Región del Maule. Esto es bien emocionante porque nos coloca en el primer nivel de la ciencia en el mundo. Está presente el Premio Nobel de medicina que es un experto en el origen de la vida, ¿Cómo surgimos? ¿De dónde vinimos?, eso es importante para contestar las preguntas del futuro, son respuestas que tenemos que darnos y es interesante que esté el primer nivel de la ciencia, aquí en el Maule”.

Durante la jornada de la tarde se realizará la exposición de Jack Szostak, Premio Nobel de Medicina 2009 por el descubrimiento de cómo los telómeros y la enzima telomerasa protegen a los cromosomas. En la actualidad es profesor de genética en la Universidad de Harvard. Su investigación se centra en las preguntas fundamentales sobre el origen de la vida y los conceptos de compartamentalización y estructura celular.

El Premio Nobel, señaló “esta es mi primera vez en Chile,  es una maravillosa oportunidad para conocer y aprender lo que más pueda de esta experiencia. Me gusta mucho este Congreso porque atrae a muchas personas de distintas áreas de la ciencia y ciencias sociales para hablar de materias muy importantes, sobre temas de interés globales, convirtiéndose en un lugar para unir a la gente y hablar sobre el futuro”.

El Congreso es una iniciativa impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, que preside el senador Guido Girardi -y que integran Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti- en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile.

En la Región del Maule, la actividad es organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Universidades de Talca y Católica del Maule, CORFO, Intendencia y el Gobierno Regional del Maule.

Diego Duran, Rector de la Universidad Católica del Maule, destacó “lo que se está haciendo hoy en día es un ejemplo y una muestra de que se puede trabajar en conjunto, distintas organizaciones para vernos enfrentado a una sociedad más solidaria y más comunicativas para poder enfrentar los problemas que tenemos”.

En tanto, Gilda Carrasco, Rectora (s) de la Universidad de Talca, añadió “estamos muy contentos de acercar el quehacer que hacen nuestros profesores de ambas universidades para la sociedad civil, para toda la comunidad. Creo que el hecho de que vengan jóvenes y niños, puede despertar vocaciones y eso significa que estamos pensando en el futuro”.