19 de junio de 2018

Gobierno anuncia fuerte inversión en caminos básicos para la Región del Maule

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad Abusleme; el Presidente del Consejo Regional, George Bordachar Sotomayor, y el SEREMI de Obras Públicas, Francisco Durán Ramírez; acompañados por los Senadores, Juan Antonio Coloma, Juan Castro, Rodrigo Galilea y los Diputados, Hugo Rey y Pablo Lorenzini anunciaron proyectos de inversión en caminos básicos por más de MM$20.800 para las cuatro provincias de la Región del Maule.

Esta cifra se desglosa en MM$13.242 para nuevos caminos financiados por el Ministerio de Obras Públicas, y MM$4.178 por el Gobierno Regional MM$3.421 para conservaciones también aportados por el MOP.

El Intendente Milad señaló que “de acuerdo a lo mandatado por el Presidente, Sebastián Piñera, nosotros estamos trabajando por las comunidades del sector rural para que la gente no abandone los campos y se siga potenciando la agricultura. Necesitamos que las personas se sientan conectadas y tenga mayores comodidades para el desplazamiento y el desarrollo agrícola”.

Por su parte el Presidente del CORE, George Bordachar, desatacó “como Consejeros Regionales, siempre vamos a estar disponibles y quiero agradecer la presencia de los parlamentarios porque ellos nos entregan los recursos. Nosotros tenemos un déficit en caminos, llevamos un 25% recién y la idea es llegar al 40%, por eso seguiremos trabajando en conjunto y tenemos la voluntad de votar favorablemente para estos convenios”.

El total de los caminos básicos se llamarán a licitación durante el mes de junio, a través de 9 contratos y corresponden a las rutas L-545 El Tránsito-La Polcura, L-479 San Luis, y ZL-557, San Luis –La Puntilla, de la comuna Comuna de Longaví. Ruta J-685, Potrero Grande-Upeo, J-679 sector San Luis, Cruce J-65 -El Zinc interior y cruce J-65- Monte Grande, Comuna de Curicó. Rutas M-804, M-800 y M-916, Comuna de Pelluhue. Rutas L-186 y L-214, comuna de Villa Alegre. Rutas L-195, L-180 y L-131 de San Javier y Villa Alegre. Rutas K-45, SK-352, k-451 y K-401 comunas de Pelarco y Río Claro. Rutas M-820, M-840, M-890 y M850 comuna de Cauquenes y Rutas J-794, J-80 y J-76i, de la comuna de Hualañé.

En tanto, el SEREMI del MOP detalló que “serán 26 caminos los que intervendrá la Dirección Regional de Vialidad,  sumando 115 kilómetros de nuevos pavimento. Esto mejorará la calidad de vida de los vecinos y permitirá entregar mayor competitividad a la actividad productiva en las cuatro provincias de la Región”.

Adicionalmente con fondos sectoriales MOP se llamará a licitación la conservación de 1 badén, 1 sector de taludes,  4 puentes y se desarrollarán 5 estudios de ingeniería por un monto de MM$3.421.

La red vial regional tiene aproximadamente 7500 kilómetros de caminos de los cuales el 25% tiene algún tipo de pavimento.