2 de diciembre de 2016

Gobierno anuncia que 100 mil adultos mayores se verán beneficiados con reajuste de pensiones en el Maule

e2dc343852dcc66e453f7f9901577ec5_l-1

Hasta la población Padre Hurtado de Talca llegó la ministra de Sernam, Claudia Pascual, para reunirse con el matrimonio de adultos mayores entre la señora Elsa Moena y don José Valdés, quienes forman parte de los cien mil maulinos que se verán beneficiados a partir de enero de 2017 con el reajuste en el pago tanto de la Pensión Básica Solidaria como del Aporte Previsional Solidario.

La secretaria de Estado, junto al intendente (s) Gerardo Villagra; el seremi de Desarrollo Social y Gobierno (s), José Ramón Letelier; su par del Trabajo, Elia Piedras; el director del IPS, Waldo Quevedo; la directora de Sernam, Beatriz Villena; el coordinador de Senama, Claudio Montalva; y el diputado Pablo Lorenzini, fueron los encargados de darle la buena noticia a la pareja, ocasión que aprovecharon para explicar los alcances del beneficio.

“Estamos dando a conocer lo que la Presidenta Michelle Bachelet anunció hace algunos días, que es que a partir del 1 de enero las pensiones tendrán un aumento del 10%. Recordemos que la Pensión Básica Solidaria se comenzó a pagar durante su primer gobierno y hoy se está reforzando para los trabajadores y trabajadoras que no teniendo la suficiente densidad provisional, no les alcanzaba para una pensión mínima y por eso se hace este aporte llegando a los sectores más vulnerables”, señaló la ministra Pascual.

Mientras que el intendente (s) Villagra destacó que “la Presidenta Bachelet ha cumplido con uno más de sus compromisos. Para nuestra región se trata de una potente noticia que permitirá mejorar los ingresos de nuestros adultos mayores, lo que nos tiene muy contentos”.

Por su parte, el seremi Letelier agregó que “todos necesitamos pensiones más dignas para poder vivir como corresponde, en mejores condiciones, para poder ser un poquito más felices también. Y para que Chile sea esa patria más justa, más equitativa con cada uno de nuestros compatriotas”.

REAJUSTE

En total serán más de un millón 400 mil personas las que se verán beneficiadas a nivel nacional, mientras que el Maule alcanza los 99 mil pensionados, desglosados en 43 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria y otros 56 mil que se pagan a través del Aporte Previsional Solidario.

Al mismo tiempo, las autoridades recalcaron que este reajuste extraordinario no elimina el habitual que anualmente se aplica a estas pensiones.

Conforme a esta normativa, la Pensión Básica Solidaria pasará de $93.543 a $102.897.  Además, la Ley fija de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, evitando de este modo que algunos beneficiarios pudieran ver disminuidos los montos.

“Agradezco a la Presidenta Bachelet y a las autoridades que nos vinieron a dar esta noticia, ya que significa mucho para nosotros y como matrimonio estamos muy contentos”, concluyó la señora Elsa Moena.