15 de diciembre de 2017

Gobierno da a conocer medidas para resguardar salud de pacientes electrodependientes

• Suministro continuo, incluso si hay una cuenta impaga, descuentos relacionados al consumo de equipos médicos conectados a la electricidad y soporte de respaldo ante situaciones de cortes prolongados, son parte de las medidas que van en directa ayuda de pacientes que dependen de la electricidad para vivir.

Excelentes noticias para las familias con pacientes electrodependientes dieron a conocer el Intendente de la región del Maule, Pablo Meza D. y el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic, acompañados por el diputado Pablo Lorenzini; el director regional de la Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC) del Maule, Francisco Valdebenito y algunos pacientes electrodependientes junto a sus familias de la comuna de San Clemente que recibirán los beneficios en una primera etapa a nivel nacional. A nivel regional son aproximadamente 300 los pacientes electrodependientes.

Se trata de un esperado acuerdo, fruto del esfuerzo conjunto de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y el Ministerio de Energía, el que busca dar seguridad y tranquilidad, respecto del suministro eléctrico que requieren los pacientes electrodependientes para vivir.

Una de las pacientes electrodependientes, Rosa Becerra Cabrera dijo que para respirar ”uso oxígeno en mi casa y para salir uso el estanque…desde 1999” y cuando en cierta oportunidad hubo un corte de energía hubo que llamar para que “arreglaran la luz”.

Mientras que Luz González, esposa del paciente electrodependientes Enrique Aguirre salinas, expresó que estas nuevas medidas es algo “fabuloso, más aún estando ambos enfermos no podemos generar un ingreso y esto nos viene muy bien… Ahora le damos las gracias a la Presidenta (Bachelet) por esta nueva opción que nos da a los pobres”.

Además, en la reunión con las autoridades estuvieron Viviana Sepúlveda en representación de la paciente Agripina Morales; y los pacientes Victor Aravena, José Avendaño y Hugo Landero, todos acompañados por Maria Sepúlveda, presidenta del Consejo Comunal de Salud de San Clemente.

Al respecto el Seremi de Energía,  Vicente Marinkovic dijo que” durante este Gobierno nos hemos preocupado de las energías renovables, de la Interconexión del sistema de transmisión nacional, de volcarnos a una matriz mucho más limpia, de disminuir los costos marginales de energía, hemos hecho grandes cosas. Pero nada tiene sentido si los que más necesitan del suministro eléctrico hoy día se encuentran con complicaciones. El alto costo de las malas licitaciones realizadas anteriormente genera un mayor precio de la energía y aún está en proceso el mejoramiento de la calidad del suministro”.

Por ello, destacó que “por lo tanto creemos, fuertemente desde el Gobierno que este acuerdo en que hemos llegado con las empresas eléctricas va a beneficiar a quienes más necesitan de nuestro apoyo que son los electrodependientes con tres puntos muy claves: uno es un subsidio de 50 kWh en la boleta considerando que el valor promedio de la boleta en la región son 150 kWh o sea estamos hablando de un tercio del valor de la boleta al mes; en segundo lugar no puede ser cortado el suministro por atraso y falta de pago de la boleta ya q      ue estas personas dependen de la electricidad para vivir y, en tercer lugar y bastante importante es que tienen prioridad ante las emergencias, los cortes de luz y las reparaciones en invierno y verano la prioridad de reposición del suministro la tienen ellos donde las empresas se encuentran trabajando hace tiempo en disponer de generadores y otras alternativas que permitan tener un respaldo del suministro. Por lo que hoy podemos estar orgullosos de no sólo haber trabajado en las cosas grandes de nuestro país sino también de aquellos pequeños detalles que son mucho más relevantes sobre todo cuando está la vida de las personas en juego por un factor eléctrico”.

Mientras que el Intendente de la región del Maule, Pablo Meza señaló que “Es una muy buena noticia para el país y para la región este acuerdo que ha firmado el Ministerio de Energía con las compañías distribuidoras de energía  eléctricas para garantizar la atención continua de  aquellos pacientes electrodependientes. En estos momentos tenemos invitados  de la comuna de San Clemente y nos han informado que hay más de 300 inscritos en la región, esperamos que el primer trimestre del próximo año estén todas las personas electrodependientes estén inscritas para que nosotros podamos proveer de este beneficio y que se garantice un mejor estándar, una mejor situación de control de sus enfermedades”.

Estas medidas se implementarán a partir de este mes, beneficiando, en una primera etapa, a más de 730 familias, pertenecientes a 18 comunas a lo largo del país, entre ellas nueve pacientes de San Clemente. Se espera poder incorporar a la totalidad de los hogares con pacientes electrodependientes del país, durante el primer semestre del 2018.