5 de octubre de 2020

Gobierno, Ejército y Policías fiscalizaron entrada en fase dos de Teno y Maule

Las autoridades de Gobierno, Fuerzas Armadas y de Orden Público, recorrieron Teno y Maule, comunas que retrocedieron en el Plan Paso a Paso, por la alta tasa de contagios de COVID-19. Las calles, en el primer día con restricción, permanecieron con baja movilidad.

Un día antes de partir con las fiscalizaciones, se desarrolló una reunión de preparación de entrada en fase dos de las comunas Maule y Teno, según lo anunció la autoridad sanitaria. El cónclave fue liderado por el jefe de Defensa Nacional en el Maule, General Hugo Lo Presti y el Intendente (s) en el Maule, Felipe Donoso, ambos, acompañados de Carabineros, PDI, Seremías de Salud y Transportes, así como los alcaldes de los municipios que retrocedieron.

El día sábado, la labor fiscalizadora comenzó en la comuna de Teno, Provincia de Curicó, en donde el comportamiento ciudadano en el primer día en fase dos, fue valorado de forma positiva por la máxima autoridad (s) y quien apuntó que las personas “deben portar sus permisos de desplazamiento durante el día o su salvoconducto durante la noche,. Estos se pueden obtener solo una vez durante el fin de semana y en la semana no son necesarios”.

Por su parte, la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, llamó a la ciudadanía a seguir resguardándose en sus hogares para evitar retroceder nuevamente en el Plan Paso a Paso. “Hoy día la gente entendió el mensaje. Hoy día estamos en cuarentena el fin de semana y esperamos que tenga un resultado positivo, ya que entrar a cuarentena total nos cambiaría las condiciones de vida a todos en general”.

MAULE

En tanto, el General Hugo Lo Presti, Jefe de la Defensa Nacional en el Maule, explicó que el control y despliegue en las comunas en fase dos, apunta a fiscalizar que las personas que tengan actividad esencial para realizar, la hagan portando los permisos temporales que corresponden. “El espíritu de la norma es que la gente se quede en su casa y que efectivamente bajemos la movilidad para bajar los contagios, de manera tal de poder nuevamente volver a una fase tres y así continuar con el Plan Paso a Paso”.

Y es que, aunque en Teno, el balance fue favorable, en Maule, Provincia de Talca, se registraron cuatro detenidos, de ellos, uno por conducción en estado de ebriedad y tres por no portar sus permisos, de acuerdo informó Carabineros y Ejército. Por lo anterior, el llamado fue a respetar las medidas restrictivas que buscan hacer frente a los contagios por Coronavirus.

Pese a las detenciones, en su gran mayoría, las calles de la mencionada ciudad estuvieron vacías. Al respecto, el alcalde de Maule, Luis Vásquez, informó que “desde Carabineros, nos reportaron que en el sector norte también tenemos detenidos, por lo tanto, esperamos que no se produzcan más. Que los ciudadanos sigan en sus casas, ya que queremos ser ejemplo de comuna como país de que estas cosas se deben tomar en serio”.