17 de febrero de 2017

Gobierno entrega primeros subsidios de reconstrucción en San Javier y Constitución

“Hoy estamos dando el puntapié inicial en lo que significa la entrega de los primeros subsidios. Con esto se espera comenzar con la  reconstrucción de estas viviendas en marzo”, aseguró el  Ministro (s) de Vivienda, Iván Leonhardt.

Un paso que marca un hito trascendental en el proceso de reconstrucción post incendios forestales, materializó el Ministerio  de Vivienda, luego de la entrega de los primeros 54 subsidios habitacionales a familias damnificadas de las  comunas de Constitución y San Javier.

La actividad fue encabezada por el Ministro (s) de Vivienda y Urbanismo Iván Leonhardt, quien fue acompañado del Intendente Regional Pablo Meza Donoso, el seremi de Vivienda Rodrigo Sepúlveda y el director de Serviu Omar Gutiérrez, entre otras autoridades, que  también  participaron de  una nueva mesa de trabajo con las familias damnificadas de los sectores Santa Olga, Los Aromos y Altos de Los Morán.

En la oportunidad se informó de los avances en el proceso de reconstrucción y la forma como el gobierno está abordando esta emergencia, en lo que  representa una efectiva articulación y participación ciudadana.

“Se avanza de manera importante porque se está tomando todo en consideración, especialmente la opinión de nosotros los dirigentes que representamos a todas las familias damnificadas”, dijo la Presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga Mónica Sepúlveda.

Posteriormente a la mesa de trabajo y de manera paralela a la entrega de los subsidios se implementó una exposición donde las familias, que recibieron sus cartolas de subsidio, pudieron conocer los tipos de viviendas a los que pueden optar  como parte del proceso de reconstrucción.

«Ha sido un gran día para nuestra región. Junto con entregar los primeros subsidios definitivos para la vivienda, exhibimos alternativas concretas de viviendas de calidad y contamos con contratistas interesados en iniciar estos proyectos. Pero además ya hemos entregado la totalidad de bonos de enseres y estamos avanzando rápidamente en los bonos de residencia temporal. También, hemos iniciado la instalación de viviendas de emergencia y entregamos los primeros apoyos de activación económica. Esto nos demuestra que como Gobierno estamos trabajando de manera coordinada y con prontitud en resolver los problemas de las familias damnificadas», señaló el Intendente de la Región del Maule  Pablo Meza.

La entrega de estos subsidios, cuyo monto podría ascender a las 800 UF, permitirá iniciar la construcción de las viviendas definitivas en marzo próximo, según señaló el Ministro (s) de Vivienda Ivan Leonhardt.

“Hoy estamos dando el puntapié inicial en lo que significa la entrega de los primeros subsidios. Con esto se espera  comenzar con la reconstrucción de estas viviendas en el mes de marzo”.

Agregó, que el gobierno se ha comprometido a resolver los problemas de las familias que resultaron damnificadas y en eso se está trabajando. “En la región hay un aproximado de mil 500 familias afectadas. Por ello el Estado dispondrá  de  todos los subsidios que sean necesarios para que podamos efectivamente abordar los desafíos que representa la  reconstrucción”.

En forma paralela a la entrega de los subsidios para  reconstrucción de viviendas en Constitución y San Javier, se hizo entrega de subsidios  correspondientes al Banco de Materiales para la  reparación de viviendas afectadas en Hualañé y Cauquenes.