20 de febrero de 2017

Gobierno entregó subsidios del programa IPRO para empresario de asedarreros en el Maule

El Ministro de Economía, Luis Céspedes, junto al Ministro del Trabajo (s) Francisco Díaz,y al Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza,  entregaron subsidios por un total de $120 millones a pequeños empresarios de aserraderos de la zona. En un gabinete regional de emergencia económica se revisaron los avances en materia de reconstrucción, tras los incendios.

A dos semanas de haber iniciado el catastro de emergencia productiva, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al titular del Trabajo (s), Francisco Díaz entregó los primeros subsidios para pequeños aserraderos de la Región del Maule por un total de $ 120 millones.

Se trata de recursos aportados a través de Corfo, correspondientes al programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO). Así, los aserraderos y manufacturas de madera de Damián Fuentes, Luis Alberto Catalán y Sandra Muñoz que se vieron afectados por los incendios, recibieron $ 40 millones cada uno.

“Estos subsidios van a permitir a estas tres empresas reemprender rápidamente, y esto es fundamental porque cuando estuvimos en medio de los incendios dijimos que la primera etapa era enfrentar la catástrofe en sí; después ayudar a las personas que se habían visto afectadas a través de los distintos programas, y la tercera dimensión, era recomponer la actividad productiva para evitar la afectación en fuentes de empleo”, señaló el Ministro Céspedes.

El secretario de Estado, que previamente lideró un gabinete económico junto al Ministro del Trabajo (s), Francisco Díaz; el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza y el seremi de Economía de la zona, Patricio Domínguez evaluó los avances en materia de reconstrucción.

“Se ha hecho un gran trabajo a nivel regional para poder agilizar todos los procesos y de esa forma dar una respuesta rápida a las empresas que se han visto afectadas por el incendio”, acotó.

Por su parte, el Ministro del Trabajo (s), Francisco Díaz, destacó que los instrumentos de la cartera se combinaron rápidamente con el Ministerio de Economía y así se logró en pocos días “tener cerca de 270 beneficiados con el subsidio a la Retención de la Mano de Obra y vamos a llegar probablemente a más de mil la próxima semana”.

El intendente Pablo Meza acotó «este es un día alegre para la región a muy poco tiempo del término de este dramático siniestro hemos sido capaces de estar entregando los primeros beneficios y en este caso al los tres emprendedores de la madera, justamente del sector siniestrado. Para mi como intendente no es menor compartir esta noticia positiva de que con instrumentos CORFO  ellos puedan acceder a los beneficios y poder implementar su empresa para ponerse de pie a la brevedad, hoy cada uno han recibido un subsidio de 40 millones de pesos».

Respecto a las Fichas de Emergencia Productiva, que permiten catastrar el impacto productivo que tuvieron los incendios, el Ministro Céspedes detalló que se llenaron 450 formularios, pero precisó que hay que ser cuidadosos para la entrega de los beneficios de modo que lleguen a quienes efectivamente lo necesitan. Así, informó que a nivel de Ministerio de Economía se está trabajando con los empresarios formales, y el Fosis lo hace con quienes tienen actividades productivas informales, previo chequeo de la información.

Turismo

La autoridad recordó que se está trabajando en cada una de las dimensiones que se vieron impactadas por los incendios, como por ejemplo, en el ámbito del turismo, donde el Gobierno elaboró una campaña promocional para aumentar las tasas de ocupación y con ello mantener las fuentes de trabajo.

Así, bajo el lema “Aún nos queda mucho verano”, se lanzó la semana pasada la campaña tendiente a reactivar el turismo en las regiones de O’Higgins, Maule, BíoBío y Araucanía.

En cuanto a la reforestación, Céspedes explicó que en un año y medio a dos años los dueños de los aserraderos podrán trabajar con la madera quemada que puede ser utilizada y luego hay que planificar el proceso hacia adelante para asegurar la materia prima. Para ello se conformó una mesa de trabajo, para asegurar la operación de la cadena productiva.