5 de julio de 2018

Gobierno financiará mantención de implante coclear para pequeña de 6 años

Un emotivo encuentro sostuvo el intendente del Maule, Pablo Milad, con los padres de la pequeña Catalina Gonzalez, para darle a conocer que a partir de ahora el Estado se hará cargo de los gastos en los que deba incurrir para la mantención del implante coclear que le fue instalado hace ya seis años.

La pequeña tiene seis años y padece hipoacusia secundaria, al día siguiente de su nacimiento presentó una meningitis bacteriana, quedando con una sordera profunda en ambos oídos. La única solución que había para que en algún momento de su vida pudiera escuchar, era el implante que se le realizó cuando tenía siete meses.

La máxima autoridad regional realizó el anuncio a los padres de la menor, acompañada de la SEREMI de Salud, Marlene Durán y del Director del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, quienes indicaron que tomaron conocimiento del caso de Catalina y realizaron las gestiones en el Ministerio de Desarrollo Social para lograr en conjunto una solución. Se trata de costosos implementos que son accesorios para el implante y que deben cambiarse regularmente.

El Intendente Pablo Milad, señaló «es una alegría profunda ver a una familia que uno la puede ayudar. Para el Presidente Piñera y para mí, los niños son primeros y si nosotros podemos gestionar como Gobierno algo tan necesario que sirve para escuchar, como un implante complementario y también con la ayuda diaria, lo vamos a hacer, porque este es un deber de cumplir con las necesidades de los niños para que mañana sean productivos para nuestro País. A la familia la vamos a ayudar con todo lo que es la mantención de los aparatos, pilas y antenas que para la familia significa un alto costo”.

El Implante coclear y su mantención es imprescindible para realizar sus actividades diarias como asistir al colegio, relacionarse socialmente y adquirir lenguaje, entre los más destacados.

En tanto, la representante del Ministerio de Salud, Marlenne Durán, explicó que “recibimos este caso a través de Desarrollo Social, contactamos a la familia y comenzamos a hacer las gestiones para dar una solución a Catalina, ya que no podía asistir a su escuela por causa de no tener el implante. Agradecemos a todos quienes hicieron posible esto, sobre todo al Servicio de Salud que en pocas semanas gestionó la mantención del implante coclear”.

El costo total de los accesorios que se reemplazaron del implante son, portapilas por un valor de $66.000 y un controlador por un costo de $1.725.000.

Por último, el Director del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, indicó que la hipoacusia que padece Catalina “Nosotros apenas nos enteramos de este caso tenemos toda la disposición para ayudar. Pese a no estar contemplado dentro del Plan AUGE, ya que ella se operó en 2012 y la ley lo contempla desde el 2013, estudiamos el caso para lograr la autorización de la compra de todos los insumos que requiere para su implante”, concluyó el director.