1 de julio de 2016

Gobierno inaugura emblemática parroquia de Gualleco

gualleco

Se trata de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la localidad de Gualleco de la comuna de Curepto. La restauración fue aprobada por el Consejo Regional del Maule por más de $1.600 millones.

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; el Presidente del Consejo Regional, Boris Tapia; el Alcalde de Curepto, René Concha; el Obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela; los Senadores de la República, Andrés Zaldivar y Juan Antonio Coloma y el diputado Pablo Lorenzini.

También, estuvieron presentes los Consejeros Regionales, Ivonne Oses, Gabriel Rojas, María del Carmen Pérez, Cesar Muñoz, Pablo Gutiérrez y  Daniel Flores.

La inversión de la parroquia fue financiada por el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, con fondos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, pero adjudicados y administrados por los Gobiernos Regionales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R.

En la ceremonia el Intendente, Pablo Meza, señaló“este es un momento de satisfacción y alegría, estamos en conjunto con los Consejeros Regionales, quienes en forma unánime destinaron recursos para la restauración de esta querida Iglesia. Y también compartiendo la alegría de esta comunidad guallecana que tiene una profunda fe y que va a tener un espacio para cultivar los valores de la cultura religiosa sean católicos o no católicos”.

En tanto, Boris Tapia, Presidente del Consejo Regional del Maule, agregó “la inversión que ha hecho el Consejo Regional de casi 13.500 millones de pesos para restaurar 12 Iglesias a la fecha, en 10 comunas de la Región del Maule. Los 20 Consejeros Regionales hemos votado por unanimidad todo este tipo de proyectos, porque la Iglesia es parte de la historia de estas comunas de la región”.

La restauración y puesta en valor del inmueble recuperó la parroquia, las habitaciones de la casa parroquial y el patio interior.

Las obras de restauración, reconstrucción e integración fueron: reconstrucción de muros de adobe con madera, de muros de adobe con refuerzos de madera, la reconstrucción de tabiques, de los patio laterales y la pérgola, recuperación de la torre campanario, las techumbres en pabellones, radieres bajo pavimentos, pavimentos en corredores nuevos, revestimientos de cerámicos, entre otros. Adicionalmente se realizó obras para la consolidación y refuerzos de las estructuras más dañadas productos del terremoto.

Por otra parte, se consideró la reparación de grietas, de la albañilería de adobe, los pilares de madera, reparación de techumbre, reparación de puertas y ventanas, recuperación de vanos, la recuperación del pavimentos en corredor, el revestimiento de muros interiores y exteriores.

Este proyecto de ejecución considera obras exteriores como cierres perimetrales, rampas de accesos a minusválidos, paisajismo, mobiliario patio y pavimentos de acceso.

Por último, René Concha, Alcalde de Curepto, “para nosotros esta Iglesia es una referencia para la comuna, no solo para la comunidad de Gualleco, sino que a nivel comunal es de una real importancia por la envergadura de esta obra que es muy significativa en lo cultural y arquitectónico”.