6 de febrero de 2017

Gobierno informa sobre definición de 5 grupos para reconstrucción en Santa Olga y alrededores

Durante esta jornada, se realizó la tercera reunión participativa, de coordinación que busca definir el plan de reconstrucción para las localidades de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán. Ésta se llevó a cabo con la participación de la Ministra de Vivienda, Paulina Saball; el Intendente de la Región del Maule Pablo Meza; el Alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela; dirigentes del sector; representantes del sector privado y organizaciones sin fines de lucro.

Al ser tan diversas las realidades existentes, se estableció que se iniciará un trabajo paralelo con diferentes grupos de familias, distinguiendo entre quienes pueden iniciar ahora su construcción, aquellos que no tienen regularizados sus títulos y están en zonas de riesgos y, también, con quienes tienen que esperar el inicio de las obras de urbanización. En este contexto, las autoridades dieron a conocer la definición de 5 grupos para la reconstrucción.

La Ministra de Vivienda, Paulina Saball, indicó “Cinco grupos de trabajo que están vinculados a los tipos de solución que cada uno va a tener. El primer grupo está compuesto por aquellos que tienen su urbanización completa y son propietarios de su terreno. El segundo grupo, son aquellos propietarios de su terreno, pero sin urbanización. El tercero grupo, son aquellos que viven en zonas de riesgos, es decir en las arcas fiscales, en áreas verdes y que requieren relocalizarse en el mismo lugar. En el cuarto grupo estarán las familias que siendo residentes antiguas del sector, viven en condición de allegamiento y el quinto grupo es todo el sector de Altos de Morán, donde tenemos que trabajar no sólo la vivienda, sino también la urbanización. A partir de hoy, estos grupos de trabajo se van a consolidar y van a empezar a transitar a su medida definitiva que son de distintos tiempos”.

En tanto, el Intendente Pablo Meza, señaló “desde el día uno, hemos intentado abordar estos complejos temas en forma transparente y participativa. Ahora tenemos que ver la constitución de varios grupos de trabajo, no por el hecho de vivir en distintas zonas, sino, por la situación que ellos viven. Por ejemplo: hay un grupo de alrededor de 170 personas que tienen sus situaciones regularizadas, tanto de terreno como de alcantarillado, agua potable y electricidad, por tanto este grupo podrá tener mayor rapidez en alcanzar su solución definitiva; pero hay otros grupos que tienen mayor complejidad, como los que tienen regularizado su terreno, pero no tienen  alcantarillado, ni agua potable y hay otros que no tienen nada de esto y para ellos también tenemos que ver alternativas de transición para que tengan su solución definitiva”.

Por otro lado, en la ocasión se destacó el trabajo y el compromiso de los representantes de empresas privadas y de organización sin fines de lucro.

El Alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, dijo “hoy la celulosa Arauco ha puesto a disposición de estas familias no sólo el compromiso de cortar los bosques alrededor de Santa Olga, sino que también 1 hectárea donde funciona el Estadio y también ha puesto a disposición de estudio para la reconstrucción,  5 hectáreas más que pertenecen a la celulosa, dentro del radio de Santa Olga y eso para mí representa un tremendo aporte para lo que es el desarrollo de esta zona urbana”.