24 de julio de 2017

Gobierno inicia segundo semestre con nueva malla curricular que incluye “Cambio Climático”

Hasta la Escuela “Carlos Ibañez Del Campo” de la comuna de Linares, se trasladaron las autoridades nacionales y regionales, encabezadas por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier   y el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso, junto a autoridades regionales.

Luego de realizar un recorrido por las dependencias del Establecimiento Educacional, lo que incluyó una visita  los viveros que posee la Escuela, que se destaca por trabajar en profundidad  en Tema Medio Ambiental y que desde el año 2016 cuenta con certificación de Excelencia, las autoridades y comunidad educativa dieron paso al acto de bienvenida y plantación de árboles donados por CONAF.

Esta ceremonia se enmarca en el anunció que realizó la Presidenta Michelle Bachelet hoy en Santiago con el ingreso de la temática de cambio climático en la malla curricular de los establecimientos, como parte del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático quien  destacó que con esta medida “estamos avanzando para que se aprenda sobre este proceso y sobre la necesidad de que tomemos conciencia en todas las salas de clases del país”.

La iniciativa tuvo como eje central informar sobre la presentación que realizó el Ministerio de Educación al  Consejo Nacional de Educación (CNED) sobre las propuestas de bases curriculares para incluir la enseñanza sobre cambio climático, que estaría en vigencia entre los años 2019 y 2010  y que busca que los estudiantes desarrollen actitudes que los lleven  a valorar el medioambiente.

Las asignaturas en las que se pretende impartir estos conocimientos son Ciencias, Educación Ciudadana e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En este sentido, el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier afirmó que, “esto es un tema de gran relevancia, no sólo para el  país, sino que para todo el planeta. Estamos enfrentados a esta realidad que es el cambio climático que trae consecuencias y en la cual no sólo tienen responsabilidades las instituciones o los gobiernos, sino que cada uno de nosotros y, por lo tanto, tenemos que educarnos para ello y que mejor que hacer esto a través de los colegios del país”.

La autoridad Nacional, felicitó al Establecimiento Educacional por dar un gran ejemplo para establecer un sistema de cuidado de la naturaleza. En este sentido, argumentó “Desde Agricultura colaboramos con un  programa que se llama árboles para Chile, y que ha permitió a nivel provincial la plantación de 400 mil árboles y  en la comuna de Linares, más de 100 mil de estas especies”, indicó Ternicier.

Por su parte, el Intendente Pablo Meza, enfatizó que “la educación ambiental es un proceso que debe ser permanente y esto se ha instalado como un tema prioritario de abordar desde la educación formal en nuestro país. Nuestra Presidenta Michelle Bachelet comprometió en su última Cuenta Pública de 2017, la incorporación de esta temática ambiental en las mallas curriculares de la educación básica y media de nuestro país. Asimismo, me gustaría destacar el trabajo de la Escuela Carlos Ibañez del Campo que han demostrado apego al tema medioambiental y en el caso de la región del Maule, agregar que se ha avanzado en esta temática a través de distintas líneas de financiamiento apoyados por el Gobierno Regional, como el programa de recambio de calefactores y también para fortalecer la aplicación de energías renovables”.

Finalmente, el Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, recalcó que el tema ambiental, en las escuelas se trabaja, “pero queremos que en todas las escuelas se incorpore de manera transversal. De ahí la importancia de que esté en la malla curricular. Este es un tema que a todos nos afecta y si queremos un cambio real debe ser abordado en todas las escuelas y liceos del país”.

Tal como lo señaló el Seremi, la idea es trabajar al interior de los Establecimientos Educacionales, desde varios frentes: “Relevando la sustentabilidad en los Planes de Formación ciudadana”, Asignatura de Formación Ciudadana para tercero y cuarto medio, “Diagnóstico Institucional y educativo de la EA en Chile”;   “Contenidos de sustentabilidad y medio ambiente para la asignatura”; Repositorio de material educativo.