Menú Principal
11 de octubre de 2018

Gobierno realizó lanzamiento de Agenda Regional de Igualdad de Derechos y la Equidad de Género

Intendente Pablo Milad encabezó el lanzamiento de la Agenda de Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, instrumento de planificación del Gobierno Regional, cuyo objetivo  es trabajar en mejorar las políticas públicas para permitir que hombres y mujeres tengan la misma igualdad de derechos, deberes, oportunidades, seguridades y dignidad.

El Comité Regional de Igualdad de Derechos y la Equidad de Género está integrado por el Intendente, los Seremis: de la mujer y la equidad de género, de Economía, de Fomento y Turismo, de Desarrollo Social, de Salud, de Educación, de Justicia y Derechos Humanos, de Trabajo y Previsión, de Agricultura, de Gobierno, de Obras Públicas y el Jefe de la Unidad de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional.

El Intendente Pablo Milad, sostuvo que “esta mesa regional tiene el objeto de establecer y comunicar todos los derechos, oportunidades y trato digno hacia la mujer, principalmente dando las mismas oportunidades que a los hombres y disminuyendo la brecha desde el punto de vista laboral, de relaciones sociales y del punto de vista del mundo privado y público. Nosotros queremos que esta relación se establezca con una tolerancia cero al acoso, a la violencia intrafamiliar y la discriminación hacia la mujer con un principio de Gobierno, llegar a establecer una equidad de género”.

Es importante destacar que el programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera indica 3 ejes principales de trabajo, focalizados en:

  1. Consolidar Igualdad ante la Ley
  2. Generar condiciones que contribuyan incrementar autonomía de la mujer (física, económica y en las tomas de decisiones)
  3. Contribuir a una cultura de respeto a la dignidad de la mujer, en todos los espacios. Protección en su vida y su integridad, combatiendo sin tregua la violencia intrafamiliar.

El Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, puntualizó “nosotros hemos trabajado fuertemente con las organizaciones sociales, a través de capacitaciones, de formación y también, invitando y difundiendo esta agenda entregada por nuestro Presidente Sebastián Piñera. Esto es tanto de forma nacional, que parte por una reforma constitucional en la materia y, en la agenda regional que son todos estos compromisos que vamos adquiriendo. Y, no solo difundirlos, sino que ver cómo van evolucionando en el tiempo”.

En la ocasión, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador se refirió al segundo femicidio consumado del año en la Región del Maule y que se produjo en la comuna de Romeral, “hemos sufrido el segundo femicidio consumado en la comuna de Romeral, es el segundo a nivel regional y el número 30 a nivel nacional. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Ministerio de la Mujer, encabezado por la Ministra Isabel Plá, nosotros condenamos todo este tipo de violencia y sobretodo esta tan brutal en la comuna de Romeral. Esto es un golpe para toda nuestra sociedad, por eso hacemos un llamado a este cambio cultural, necesitamos de todas las personas para que exista y de una vez por todas, entender que hombres y mujeres somos personas y tenemos los mismos derechos”.