16 de enero de 2017

Gobierno Regional del Maule y Región de Tánger-Tetuán firman histórico acuerdo de cooperación

En el salón de honor del edificio del Gobierno Regional se firmó hoy un histórico “Acuerdo de Cooperación descentralizado” que fue suscrito por el Intendente  y Ejecutivo del Gobierno Regional del Maule, Pablo Meza, y  el Vicepresidente Mohamed  el  Alami, de la región de Tánger-Tetuán del reino de Marruecos.

Tras la firma protocolar el Intendente, Pablo Meza, señaló “Hemos realizado la firma de un convenio, un acuerdo de cooperación descentralizado entre la región del Maule y Tánger-Tetuán. Es un trabajo que hemos realizado desde hace mucho tiempo, tengo que agradecer en primer lugar a la embajadora que nos visitó en la condición de Vicepresidenta de la Cámara y hoy el Rey Mohamed VI la ha nombrado Embajadora de la Monarquía de Marruecos en Chile, ella ha sido propulsora y gestora de este acuerdo en conjunto con el Diputado León que es un canciller de regiones, desde hace mucho tiempo. Estoy satisfecho, estoy contento, creo que esta es una oportunidad para la región del Maule y con Tánger tienen similitudes en sus producciones, en sus estructuras poblacionales, ellos y nosotros aún tenemos grandes porcentajes de habitantes rurales, tenemos condiciones turísticas espectaculares, pero ellos están más desarrollados que nosotros. Por tanto, la unión entre ambas regiones, el objetivo es que mejoremos las oportunidades y la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Dentro de los principales compromisos que se tomaron en este acuerdo, destaca el inicio de la realización de intercambios, especialmente en los sectores de la industria agroalimentaria y turística; como en la colaboración científica, tecnológica, cultural, patrimonial, universitario, economía solidaria y energías renovables. Asimismo, estrechar y facilitar la participación de las instituciones públicas y de las empresas en diferentes proyectos y/o programas identificados conjuntamente.

El Vicepresidente Mohamed  el  Alami, de la región de Tánger-Tetuán enfatizó “Hemos tenido unos lazos muy fuertes y diversificados con la república de Chile, en el Reino de Marruecos y también el gran papel que tuvo Roberto León en consolidar esta relación, hablando del interés de la Región en Marruecos. Pero también, el papel que ha podido desempeñar la embajadora cuando fue vicepresidenta de la cámara de Marruecos. La idea es consolidar este acuerdo y por lo tanto concretar un trabajo que estamos realizando desde hace dos años”.

Otros de los acuerdos dice relación con mejorar y reforzar la colaboración recíproca en los campos de interés común en las actividades del tipo comercial, agroindustrial, científico tecnológico, cultural, medioambiental, turístico, economía social, formación profesional y energías renovables.

En la ocasión, se realizó una exposición con productos tradicionales de la región, la cual fue recorrida por las autoridades presentes encabezadas por el intendente, Pablo Meza; el diputado Roberto León; el gobernador de Talca, Armando Leppe; gobernadora de Curicó, Cristina Bravo; el presidente del CORE, Boris Tapia; los consejeros regionales: Ivonne Oses, Guillermo García, Manuel Améstica, Rodrigo Hermosilla, Daniel Flores, George Bordachar; y la encargada de la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional, Carmen María del Picó, entre otros jefes de servicios.

Por su parte, la delegación marroquí estuvo integrada por el Vice-Presidente Mohamed El Alami, Vice-Presidente Mohamed Taoufik Echaouech, Embajadora Kenza Al Ghalil; Presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, Culturales y Deportivos, Mohamed Erramil: Presidente de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Mohamed El mellahi; Encargado de Misión en Gabinete del Presidente, Mohamed Vitar Esserifi.

Finalmente, se espera que con este acuerdo se produzcan intercambios institucionales  de profesionales y experiencias innovadoras, además de una promoción de un conocimiento profundizado y comprensión de las diversidades culturales de ambas regiones.