Menú Principal
26 de julio de 2019

Gobierno y Municipalidad de Talca anuncian paso clave para la ansiada restauración del Mercado Central

La recuperación del Monumento Histórico recibió la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Proyecto contempla una inversión de 17 mil millones de pesos.

TALCA.- Una verdadera fiesta se vivió en el corazón de la ciudad de Talca, el intendente Pablo Milad, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y la administradora de la Municipalidad, Verónica Reyes, llegaron hasta el Mercado Central para informar a los locatarios que el Monumento Histórico logró la anhelada Recomendación Satisfactoria (RS), paso clave para el proyecto que busca restaurar el recinto.

Los senadores Juan Antonio Coloma y Rodrigo Galilea, los diputados Pablo Prieto y Alexis Sepúlveda, además de otras autoridades, participaron de un desayuno junto a las decenas de personas que trabajan en el lugar para compartir la buena noticia.

El intendente Milad aseguró que «quisimos celebrar este acontecimiento tan importante y esperado. Este proyecto lo llevaremos en tabla en el próximo Consejo Regional del martes 6 de agosto y confiamos en que todos los consejeros van a aprobarlo, ya que es algo esperado por casi 10 años. Queremos que esta región no tenga puntos negros y sea un atractivo turístico, por lo que estamos muy orgullosos y contentos».

Por su parte, el seremi Prieto añadió que “es un gran día para Talca, ya que recuperar el Mercado Central es un anhelo que llevaba años esperando. Gracias al trabajo conjunto con nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, del de Obras Públicas, del Gobierno Regional y de la Municipalidad encabezada por el alcalde Juan Carlos Díaz, se ha podido sacar el RS en un período sumamente breve, lo que nos ha dejado muy contentos”.

Mientras que la alcaldesa (s) de Talca, Verónica Reyes, comentó que “este es un diseño de la restauración que tuvo un importante trabajo con la comunidad, ellos no querían perder la identidad de lo que significaba el Mercado y así logramos el proyecto definitivo, que significa mucho porque hay un aporte de todos”.

PROYECTO

El Mercado Central Municipal de Talca fue construido en el año 1835 y se encontraba en franco deterioro desde el año 2010 producto del terremoto, a lo cual se sumó un incendio el 2014.

Lo anterior motivo la recuperación del Monumento Histórico (decretado en 1998), el cual tendrá una inversión de 17 mil millones de pesos y que contempla una superficie de 10 mil metros cuadrados, donde se habilitarán 204 locales como cocinerías, marisquerías, verdulerías, cafeterías, librerías, centro cultural, entre otros más. Todo ello con una arquitectura que respetará el patrimonio del histórico recinto.

Paralelo a los trabajos de restauración, los locatarios será reubicados para que puedan continuar con sus fuentes laborales en las actuales dependencias del Gimnasio Municipal, donde se habilitará un recinto provisorio para 120 locales.