
Histórica nave Central de Ferrocarriles es reinaugurada por Intendente Meza y Gerenta EFE Kaussel
El proyecto de restauración de la Estación Talca busca rehabilitar esta infraestructura para atender a los usuarios de servicios ferroviarios y generar un espacio de encuentro para la comunidad
La estación declarada Monumento Nacional en 2007, mantiene su estructura tradicional. Pequeños locales destinados para la venta de artesanía y dulces así como una sala eventos, son los nuevos espacios del lugar.
La puesta en pie del monumento tuvo una inversión que superó los 2.700 millones de pesos, una obra realizada por la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) en cofinanciamiento con el Gobierno Regional.
“Nuestra vida ha estado vinculada a esta estación. Hoy no solo se recupera un patrimonio arquitectónico sino también un patrimonio humano. Con el mismo esfuerzo, ahínco y decisión que fue apoyado este proyecto, también tenemos que iniciar los trabajos de la antigua Intendencia y agilizar los trabajos del Mercado Central y las Escuelas Concentradas”, declaró el intendente Pablo Meza.
Pero la estación solo es el punto de partida, ahora se hace necesaria la restructuración de ciertas vías y el mejoramiento de la flota de trenes, proyectos ya considerados por EFE, según informó Marisa Kausel, gerente general de la empresa.
“Estamos trabajando primero que nada en reconstruir la vía férrea entre Talca y Constitución que sufrió gravemente con los incendios de este verano. Luego estamos avanzando en impulsar el financiamiento del material rodante que se requiere para el buscarril y los distintos servicios que teníamos. Empezamos con los servicios que están actualmente operando”, detalló Kaussel.
La obra incluyó trabajos para alivianar la estructura de la nave, la reparación de vigas y pilares y la rehabilitación del inmueble, arreglando los espacios aledaños para darles uso como locales comerciales