25 de septiembre de 2016

Intendente Meza y Ministra de Vivienda recorrieron obras del Parque Estero Piduco y murales de Población Brilla el Sol

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y el Intendente Pablo Meza, entre otras autoridades, realizaron un recorrido por las obras del anfiteatro que es parte del tramo 1 de la construcción del Mejoramiento del Parque Estero Piduco.

Esta obra será el único espacio cultural abierto en la Región del Maule, con una capacidad para 2,500 personas.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló, “El primer significado de estar hoy acá, en el Parque Estero del Piduco, es asumir un compromiso que la Presidenta, Michelle Bachelet, tomó cuando partió su mandato que era ampliar significativamente la cantidad de parques urbanos que hoy día existen en Chile. Y este parque en conjunto con el de Cerro Condell de Curicó y la Costanera de Pelluhue son los tres compromisos presidenciales en la Región del Maule y por lo tanto estamos muy contentos de que sea una obra que se esté concretando”.

En tanto, el Intendente, agregó “esta es una gran obra que necesitaba la comuna de Talca, sobretodo porque se está realizando en un barrio consolidado por mucho tiempo y porque estamos cumpliendo con orientaciones del Ministerio y de nuestra Presidenta de ampliar las posibilidades de contar con parques, plazas y espacios públicos que generen mayor igualdad, participación y oportunidades de crecimiento”.

El estado de avance de las obras del parque, alcanzan en general un 38 por ciento. 2,1 kilómetros de ciclovías, de veredas, de las plazas temáticas, instalaciones de redes de riego, electrificación y avances de los tramos 2 y 3 de la obra.

El proyecto es parte del Plan de Reconstrucción Sustentable, PRES Talca y de la Medida Presidencial Plan Chile Área Verde. Cuenta con una inversión de 9.500 millones de pesos y se ejecutará en 750 días (plazo de entrega Dic. 2017). El proyecto completo corresponde a 2,5 hectáreas y bordea el Estero Piduco.

El proyecto considera la ejecución de obras de arquitectura, paisajismo y especialidades, a través de la reposición e incorporación de pavimentos peatonales, 11 zonas de juegos infantiles, incorporación de 188 papeleros, 21 bebederos, 590 escaños, 10 bicicleteros, 13 mesas de ajedrez y 16 asientos con respaldo. Además se contempla la instalación de 847 luminarias peatonales. En la ejecución de este proyecto también se contempla un nuevo anfiteatro, pista de patinaje y 3 multicanchas existentes, agregando además la construcción de un skatepark y un parkour.

Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta la Población Brilla El Sol, donde realizaron un recorrido por el Proyecto “Barrios En Colores”, museo a cielo abierto de murales y revisión de viviendas beneficiadas con subsidio PPPF, llamado especial de barrios y subsidios de CSP.b84c5756f6a889fa332015e4458021f9_xl