Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
11 de octubre de 2017

INTENDENCIA, CORE Y CONAF LANZAN ESTRATEGIA REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, junto a la directora regional de CONAF, Andrea Soto, y autoridades regionales encabezaron el lanzamiento de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales, que en tres ejes aborda el fortalecimiento de la estrategia de combate al fuego, la cooperación pública-privada para enfrentar los siniestros, y la persecución penal a través de la coordinación institucional.


|          En el marco de la entrega de recursos desde el Gobierno Regional del Maule a CONAF y ONEMI  se realizó el lanzamiento de la Estrategia regional para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales de la Región del Maule. La Estrategia nacional  fue difundida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la jornada de este martes 10 de octubre; la cual fue elaborado por la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Subsecretaría del Interior que aborda medidas de prevención y combate a los incendios forestales, a partir de la experiencia de la temporada de incendios 2016-2017.

La estrategia está compuesta por tres ejes: la primera, Fortalecer la Estrategia de Combate al Fuego, que involucra la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales y Preparación para la Respuesta.

El segundo apunta a que entre todos enfrentamos las emergencias mediante la cooperación público-privada; a través de Canales de comunicación efectivos entre ambos sectores; y la Prevención de Infraestructura y Gestionar la emergencia desde lo local y la sociedad civil.

El tercer eje aborda la persecución penal a través de la Coordinación interinstitucional y altas penas y de Inteligencia forestal.

El intendente Pablo Meza valoró esta estrategia con este nuevo plan preventivo que busca resguardar la seguridad de la población señalando que “La situación vivida en enero y febrero pasado no podría volver a suceder y si así fuese nos tiene que encontrar mucho más alertas, preparados, coordinados y con una estrategia conversada y difundida con los distintos actores que tienen competencia y responsabilidad en abordar los siniestros. La prioridad número uno en estos siniestros es siempre resguardar las vidas humanas y después vienen los bienes inmuebles que son de más rápida solución. Estamos cumpliendo una orientación de nuestra Presidenta, dando a conocer la estrategia nacional de prevención del combate de los incendios forestales”.

 

El consejero regional Rodrigo Hermosilla indicó  además  “hoy tenemos que contribuir y seguir aportando recursos para poder prevenir, yo creo que hay que educar, hay que sensibilizar y promocionar la responsabilidad que tienen que tener los maulinos frente a estos incendios forestales, ya se ha dicho que el 90% de esto tiene que ver con el ser humano”.

 

Entre 2014 y 2016 se incrementó el presupuesto a nivel nacional  del Programa de Manejo del Fuego de CONAF en más de 9 mil millones de pesos, lo que ha permitido, entre otras cosas, comprar 3 aviones AT, 7 puestos de comando PUMA y 8 camionetas para enfrentar mejor la amenaza de los incendios forestales.

 

Además, se mejoraron las condiciones económicas en las cuales los brigadistas ejercen su necesaria función, y fortalecido la estructura de Conaf mediante el traspaso a dotación permanente de 1169 jefes de brigadas.

 

PLAN REGIONAL

 

La directora de Conaf, Andrea Soto, entregó detalles del plan regional “»Hemos reforzado en un 46% más los recursos aéreos, terrestres y mecanizados, es decir pasamos desde 1,2 millones de dólares a 2,4 en esta temporada. En la región hoy contamos con 16 brigadas, más de 320 brigadistas, 6 aeronaves, 3 helicópteros y 3 aviones AT y un staff de profesionales técnicos que vienen a reforzar el tema de prevención y combate de incendios forestales. Luego de lo que vivimos durante esta temporada, no hemos parado de trabajar en la prevención de incendios forestales, nosotros no queremos combatir, queremos prevenirlos y nos hemos dado cuenta, no solamente nosotros sino que a nivel internacional, que esto ya no depende de los organismos público-privados, sino que depende de la comunidad en general. Parte del plan maestro ha sido implementar en las zonas críticas un trabajo directo con la comunidad a través de los municipios, gobernación, carabineros, PDI, Onemi, para que la población tenga un cambio de actitud responsable respecto al rol que ellos cumplen en este tema

 

Para la presente temporada, el personal y las maquinarias se han reforzado de manera significativa, incluyendo 5 nuevas brigadas con 82 personas: son 3 brigadas diurnas y dos nuevas brigadas nocturnas, que se enfocarán especialmente en reforzar la zona de interfaz urbano/forestal.

 

Además, se incorporan 2 helicópteros, 2 aviones, 2 skkider, 1 camión aljibe. Respecto al presupuesto, se estima que se incrementará en más del 40% en comparación a la temporada anterior.

 

Aportes del Gobierno Regional a Conaf para prevención

 

El Gobierno Regional del Maule ha financiado diversas iniciativas que se enmarcan dentro de los lineamientos de este nuevo sistema. Entre ellas, está el proyecto “Prevención de la ocurrencia de incendios Forestales”, ejecutado por CONAF, que se iniciará durante el mes de octubre, por dos años, por un monto total de M$ 405.625.

 

Su objetivo es prevenir la ocurrencia de incendios forestales con acciones que fomenten una cultura ciudadana activa, para que colabore en evitar la concurrencia de incendios forestales, basada en la prevención y alerta temprana.

 

La acción de este proyecto se traducirá en un trabajo de terreno con dos equipos de sensibilización y orientación en aspectos preventivos enfocado en la comunidad más vulnerable. Estas unidades de intervención realizarán detección terrestre y, eventualmente, un primer ataque a los incendios que inicien en el área de trabajo.

 

El detalle de este equipo que complementará el equipo de prevención permanente de CONAF es el siguiente: un Coordinador, Administrativo, dos Jefes Unidades de Prevención de Incendios (UPI), dos Facilitadores y dos Prevencionistas de Incendios Forestales.

 

 

Aportes GORE a Onemi

 

El Consejo Regional aprobó también  transferencias de recursos a la Oficina Nacional de Emergencias  para realizar adquisiciones de elementos de emergencia como de atención a un incidente mayor o complejo por un monto de 90.102.016 (CLP) de acuerdo al siguiente esquema: treinta Piscinas de 20.000 lts; cuatro Piscinas de 40.000 lts; Tarjetas SIM Teléfonos satelitales; Tarjetas SIM Maletas BGAN; Renovación camioneta Institucional; cuatro  Estanques de combustible; y Carro de arrastre.

 

 

Novedades del Plan presentado el 10.10.2017 por la Presidenta Michelle Bachelet

  1. Se adelantó el inicio de temporada con inicio de reclutamiento de brigadistas
  2. Se incorpora el combate nocturno
  3. Se refuerza combate en zonas de la interfaz urbano/forestal
  4. Se prioriza protección de viviendas a través de nuevas brigadas de interfaz
  5. Se incrementan las brigadas mecanizadas
  6. Se incorporan nuevas tecnologías, como un sistema de detección y vigilancia de aeronaves no tripuladas (tipo dron), UAV
  7. En materia de prevención, el presupuesto de CONAF nacional bordeará los $2.500 millones, es decir un 120% más respecto del año 2014 para generar acciones de prevención en tres ejes: reducir la ocurrencia, reducir el daño, sensibilizar y educar a la población trabajando fuertemente con las comunidades.
  8. Se refuerza el trabajo de inteligencia para establecer con mayor certeza las verdaderas causas de los incendios forestales, a través de las unidades de análisis y diagnóstico.
  9. Se incrementan en 143% los montos para difusión de la Campaña Comunicacional de Prevención de Incendios Forestales

 

Además, en el ámbito internacional y para hacer más eficiente y expedita la cooperación internacional ante siniestros de gran envergadura, Chile será sede de coordinación para el combate de incendios forestales a nivel sudamericano, luego de suscribirse el protocolo de intercambio y apoyo multilateral durante emergencias forestales, con nueve países de Sudamérica.