Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
11 de mayo de 2017

Intendente de la Región del Maule Pablo Meza rinde Cuenta Pública Gestión 2016

El Intendente de la región del Maule, Pablo Meza, rindió cuenta pública  de la gestión del año 2016 con los avances sostenidos en materia de Educación, Seguridad Ciudadana, Economía- Empleo; Ciudad, Territorio y Calidad de Vida; y el eje de Salud, Desarrollo Social e Igualdad.

En la región del Maule la máxima autoridad regional lideró el proceso de cuentas públicas participativas en las cuatros provincias con más de mil asistentes y encabezadas territorialmente por los gobernadores Provinciales.

La máxima autoridad regional resaltó el avance en gratuidad en la educación, el desarrollo regional en obras públicas y los avances en salud entre otros temas.

DISCURSO CUENTA PÚBLICA 2016

«El sentido de estar acá –junto a ustedes – me tiene colmado de gratitud.

Hoy junto a Luis Fernández Dirigente social, quien me ha recibido tantas veces, venimos a dar cuenta pública de nuestra gestión como Gobierno regional. Quiero agradecer públicamente a mi equipo de trabajo, a los Secretarios Regionales Ministeriales, a los Directores y Directoras de Servicio, a los profesionales, técnicos, administrativos, todos quienes son parte de la administración pública. Muchas veces vilipendiada, pero que estamos dispuestos a estar siempre de frente al país.

Para la región del Maule ha sido un año intenso, qué duda cabe. Hemos vivido uno de los incendios forestales más grandes del mundo y –a pesar de los damnificados, de los fallecidos, el daño medioambiental y la pérdida de producción forestal – salimos gallardamente. No lo decimos sólo nosotros, sino también PNUD en palabras de Silvia Rucks, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile, quien señaló que el sistema y las instituciones de emergencia respondieron de manera efectiva. Citó: “La dimensión de la tragedia forestal en cuanto a su extensión territorial y voracidad, en comparación con situaciones similares en otras partes del mundo, sorprende que el nivel de víctimas fatales haya sido bajo”.

Pero lo que nos convoca. Tal cual nos remite la ley 20.500, la rendición de Cuenta Pública, es un ejercicio de transparencia democrática que nos hace bien a todos.

Quiero mostrarles lo que hemos hecho y lo que haremos. Me concentraré sólo en algunas cifras,   los datos inextensos estarán disponibles en nuestras redes sociales, para quienes quieran conocerlas. Quiero poner nuestras acciones en una dimensión real.

Chile está como número 38 en el Indice de Desarrollo Humano a nivel mundial y primero en Latinoamerica. Pero, qué quiere decir ésto? El Indice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo.  Fue ideado con el objeto de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedan desarrollar mejor o peor su proyecto y condiciones de vida.

Este índice se centra en tres dimensiones básicas del desarrollo humano, que son la esperanza de vida al nacer, los años promedio de escolaridad y el ingreso nacional bruto per cápita.

Esta información sin duda es un alicente, es un indicador que nos permite mostrarnos internacionalmente como un país con avances y un desarrollo sostenible; sin embargo, no nos deja tranquilos. Sabemos que la desigualdad y la inclusión siguen siendo temas que debemos abordar con más firmeza. No por nada, cuando asumimos este Gobierno, dijimos que la desigualdad y la inclusión serán motores de nuestro actuar. Y hemos intentando avanzar en este sentido.

 

  

EDUCACIÓN

Amigas y amigos,

Lo que empezó como una promesa de campaña presidencial, hoy ya es realidad. Hemos iniciado la reforma educacional en su amplitud, desde todas las etapas, hemos incluido en esta reforma desde la sala cuna hasta la gratuidad en la educación superior.

Y por aquí podrían surgir algunos incrédulos o los que piensan que vamos por mal camino. Pero a ellos, les digo que no es efectivo. Y les diré porqué: Entre el año 2014 y 2016 la Junji e Integra ampliaron la cobertura de Educación Parvularia en la región con 67 proyectos de ampliación, construcción y habilitación, generando más de 3.600 nuevos cupos en salas cunas y niveles medios.

A través del Programa de Alimentación Escolar, entre los años 2014 y 2016 entregamos un total de 878 mil servicios de alimentación, con una cobertura superior al 90% de los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados. En total, durante este periodo, hemos atendido a 400 mil beneficiarios.

También a través de la  Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB se entrega la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), beneficiado a un total de 107 mil estudiantes.

Para avanzar en una transición exitosa a la desmunicipalización, durante el 2016 se transfirieron más de 19 mil millones de pesos, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública. Además se complementó el fondo con la incorporación de la línea Movámosnos por la Educación Pública, con más de dos mil millones de pesos. Sin duda una importante inyección de recursos para mejorar la calidad de nuestras escuelas y liceos públicos, gracias a la insistencia del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por avanzar con la reforma eduacional.

En abril del año 2016, entró en vigencia la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que reconoce la importancia de la docencia y busca aumentar su valoración social, con el objetivo final de garantizar el derecho a una educación de calidad para todas y todos.

Esta ley -uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha- aborda desde la formación de los futuros profesores hasta el desarrollo de una carrera profesional que incentiva el progreso y mejora sustantivamente las condiciones para el ejercicio de la docencia, aumentando el tiempo para la preparación de clases y la escala de remuneraciones.

Muchos nos miraron con escepticismo cuando nos propusimos como Gobierno implementar la gratuidad en la educación superior. No ha sido fácil, no ha sido lo rápido que quisieramos, pero hemos avanzado y eso me enorgullece enormemente. Cómo no sentirse emocionado, cuando los jóvenes nos agradecen y nos dicen que sin esta medida de la Presidenta Bachellet, jamás hubiesen pensado en entrar a la Universidad. Son más de 7 mil los jóvenes que se han matriculado con gratuidad en la región del Maule.

También en materia de educación superior hemos cumplido con la quinta medida comprometida por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que dice relación con la creación de Centros de Formación Técnica. En nuestra región este CFT funcionará este en la comuna de Linares y se encuentra al alero de la Universidad de Talca. Durante el presente año se aprobó  dar inicio a las carreras de Técnico en Fruticultura y Técnico en Administración, carreras que iniciarán  a sus actividades académicas el año 2018.  Recientemente se nombró por parte de la Presidenta de la República a la Rectora de este Centro de Formación Técnica.

SALUD, DESARROLLO SOCIAL E IGUALDAD

En materia de infraestructura en Salud continuamos avanzando, tal vez no de la manera más expedita como nos gustaría, pero sí de manera responsable y comprometida. Durante el año 2016 iniciamos la construcción del Hospital de Curicó; el nuevo hospital tendrá 400 camas, 12 pabellones, 5 salas de parto integral, 38 box de consulta, entre lo más significativo. La inversión de esta obra será de 200 mil millones de pesos en obras físicas. Respecto al Hospital de Linares se realizó la apertura de la licitación, presentándose 7 empresas.  En tanto para Constitución ya hemos firmado el contrato de compraventa del terreno, con lo cual ya se puede iniciar el diseño de arquitectura y especialidades. El Hospital de Cauquenes se encuentra en su último año de desarrollo del diseño de arquitectura y especialidades. Y finalmente, el Hospital de Parral se encuentra finalizada la etapa de estudio de pre inversión, pero paralelamente se ha determinado realizar el proyecto en un terreno nuevo, el cual está siendo evaluado por el Ministerio de Salud.

En infraestructura para la atención primaria también hemos avanzado de manera significativa. Ya se encuentra en funcionamiento el CESFAM Nuevo Amanecer de Linares. También hemos terminado 3 Servicios de Atención Resolutiva, SAR para los sectores de Aguas Negras en Curicó, San Juan de Dios de Linares y para la comuna de San Clemente. Adicionalmente, hemos terminado 6 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) en las comunas de Parral, Maule, San Clemente, Talca, Constitución Linares y Longaví. Algunos de ellos ya están operando en un 100% mientras otros están en proceso de recepción municipal.

En el programa de Atención Primaria, se transfirieron más de 95 mil millones de pesos para todas las comunas de la región.

En materia de promoción de la salud y desde que entró en vigencia la Ley de etiquetado en la región, se han fiscalizado 75 supermercados y 123 kioscos ubicados en locales educacionales. Estas acciones han derivado en ofertas de alimentos más saludables, con menos contenido de nutrientes críticos a la población regional.

Como gobierno regional nos hemos ocupado tanto de la infraestructura como de los programas de salud. Estos han sido el reflejo de la dignidad que el Estado quiere entregarles a sus ciudadanos.

Amigas y amigos,

La primera tarea de protección social es la reducción de la pobreza. En este sentido hemos avanzado en un apoyo concreto que es el aporte permanente que reciben cada marzo más de un millón y medio de personas a nivel país, en la región del Maule, fueron más de 121 mil los beneficiados. Y para que el invierno sea menos duro, más de 76 mil adultos mayores tienen derecho anualmente al Bono de Invierno. Como bien lo señaló la Presidenta Bachelet, ya no depende del gobierno de turno, son conquistas de Chile.

En materia de fortalecer la autonomía física de las mujeres, se destinaron 954 millones a programas de atención, protección y reparación integral de violencia contra la mujer distribuidas en las 30 comunas de la región, con 7 centros de la mujer y 3 casas de acogida.

A través del Programa Pago de Cuidadores de Personas con Discapacidad, se cuenta con más de 1.100 estipendios para cuidadores de personas con dependencia severa. Este programa favorece a personas que requieren de apoyo, guía y supervisión total en las actividades de la vida diaria.

Otra buena noticia, que vale la pena destacar, es que durante el 2016 entró en vigencia el Acuerdo de Unión Civil, celebrándose durante ese año 31 acuerdos, de los cuales 14 corresponden a parejas del mismo sexo y 17 a hetereosexuales. Hoy se encuentra presente con nosotros la primera pareja que celebró este acuerdo en nuestra Región.

SEGURIDAD CIUDADANA

En materia de seguridad, todos queremos vivir seguros y en paz. Las familias merecen la tranquilidad de que la delincuencia no pondrá en peligro la integridad de los suyos o lo que tanto esfuerzo ha costado conseguir. Pienso en aquellos vecinos que ven sus barrios amenazados por el tráfico de drogas; pienso en la seguridad de los hogares y en el comerciante que cuida su negocio. Este no es simplemente un asunto de cifras, aunque sean favorables por momentos: cuando el temor es real para mucha gente, el deber de la autoridad es atender las causas de ese temor.

Tenemos una noticia positiva que se merece comentar. El año pasado fuimos la tercera región con menos delitos de connotación social, despues de Magallanes y Aysen. Disminuimos en un 5,7% en comparación con el año 2015 y destaca la disminución que ha tenido el robo en lugar habitado, que bajó en un 16, 8%.

También se encuentran funcionando los consejos comunales de Talca, Curicó y Linares, los cuales han recibido más de 700 millones de pesos para inversión en seguridad pública en sus tres años de funcionamiento.

Asimismo, se adjudicaron proyectos en seguridad pública con fondos 2016, entre ellos, luminarias, alarmas comunitarias, cámaras de televigilancia, recuperación de espacios públicos y equipamientos por más de 380 millones de pesos.

Seguiremos trabajando con perseverancia junto a los municipios, a los vecinos organizados, con una mejor coordinación con las policías y los jueces. Porque la inseguridad es un fenómeno que no se resuelve en cuatro años. Es una tarea lenta que demanda mucha seriedad, esfuerzos múltiples y sostenidos en el tiempo.

CIUDAD, TERRITORIO Y CALIDAD DE VIDA

Amigas y Amigos, como ha dicho nuestra Presidenta Michelle Bachelet “El avance hacia el desarrollo tiene que expresarse tambien en que vivamos mejor juntos, en ambientes de calidad y amables”. Sabemos que como país, tenemos temas pendientes pero los estamos enfrentando con decisión.

El Gobierno Regional del Maule y los Consejeros Regionales en su compromiso por el desarrollo de la Región han financiado durante el año 2016,  393 proyectos en áreas como agua potable y alcantarillado, defensa, seguridad, deportes, educación, cultura, energía, industria, comercio, finanzas,  turismo; proyectos multisectoriales; pesca, salud, silvo-agropecuarios, transporte, vivienda, empleo, entre otros,  con un marco presupuestario de 68 mil 303 millones 355 mil pesos , lo que ha sido ejecutado en un 100 por ciento,  del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Como la mayoría de ustedes sabe, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo decidió que el barrio norte de Talca  se transformara en Zona de Interés Público, concentrando la inversión del Programa Quiero mi Barrio (Américas X, XI, y Doña Rosa), Parque Canal de la Luz, Mejoramiento de Condominios Sociales, en Américas III; y nuestro piloto de Regeneración de Conjuntos Habitacionales que permitirá ampliar 1.188 departamentos de las Américas, desde la etapa III a la IX. En este sentido el año 2016, las familias pudieron participar activamente en el plan maestro del barrio, el cual terminó siendo aprobado por cada asamblea de copropietarios, e inicia su implementación en 144 departamentos de la etapa VII y IX desde este año 2017.

Este trabajo es el ejemplo de la impronta del gobierno que se materializa en los avances que estamos haciendo realidad, para que cada uno se sienta parte de un país y de una región más amable, donde entre todos mejoremos nuestra convivencia en los espacios comunes, donde podamos fortalecer la confianza e impulsar nuestros sueños en un entorno mejor.

La oferta programática del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se ha multiplicado durante nuestra gestión, entregando a las personas, mejores oportunidades para acceder a viviendas y programas de mejoramiento de las mismas.

Durante el 2016 se otorgaron 6.500 subsidios para nuevas viviendas y más de 18 mil subsidios para que las familias pudieran mejorar o ampliar sus viviendas que ya se encontraban con cierto grado de deterioro, en la región del Maule.

Pero como hemos dicho, también hemos trabajado fuertemente en los barrios y en las ciudades, trabajando de manera conjunta con los vecinos y comprometiendo más y mejores espacios públicos, ejemplo de ello son el Parque Piduco, Parque Costanera Pelluhue, Parque Cerro Condell; además de importantes inversiones en Planes de Reconstrucción Sustentables y proyectos viales de la misma cartera. Estos proyectos vienen a mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas en la ciudad y en sus barrios.

En materia de territorio, a diciembre de 2016 se aprobaron y publicaron en el Diario Oficial dos planes reguladores: San Javier y Curepto. Los de Maule, Pencahue y Villa Alegre, están aprobados por el Consejo Regional y en revisión por la Contraloría. Además hay dos que ya cuentan con informe favorable de la Seremi Minvu Maule, esto es de Longaví y Retiro, que ahora seguirán su etapa de revisión en el Gobierno Regional.

Este año hemos iniciado un nuevo Plan de Reconstrucción pos incendios, sin embargo aún estamos cerrando el proceso de Reconstrucción del 27 F. A través del Serviu ya se han entregado 36 mil viviendas nuevas y se repararon un poco más de 17 mil. Esto representa un 97 por ciento de avance en esta materia. A 7 años del desastre, sólo quedan 200 viviendas por entregar.

Por otro lado, nuestro Gobierno está empeñado en reducir las desigualdades en materia de infraestructura y gestión del recurso hídrico, desarrollando las obras y acciones necesarias para mejorar la movilidad de las personas, bienes y servicios, apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y generar la plena integración de las regiones al desarrollo, mejorando la equidad, productividad, competitividad y oportunidades de desarrollo de distintos sectores sociales y productivos del país.

El Paso Pehuenche -como corredor bioceánico- abre enormes perspectivas de futuro, por eso la gestión del Gobierno apunta a mantenerlo abierto la mayor cantidad de días al año. Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno regional se adquirió maquinaria pesada y se dispuso de personal permanente en la frontera para el despeje de nieve y conservación de la ruta.

Podríamos nombrar una larga lista de proyectos y obras que hemos concretado como Gobierno Regional o a través de los distintos ministerios, sin embargo sólo destacaré algunos como el Puente Maule, que une San Clemente y Colbún; una de las estructuras más importantes de su tipo en el país. Los pavimentos de las zonas rurales y los pavimentos participativos, donde hemos pavimentado más de 350 kilómetros en toda la región.

En edificación pública se entregaron el Centro Cerrado de Menores de Talca, la Fiscalía Local de Linares, el Liceo de Constitución, el Hangar de Carabineros de Panguilemo, los Cuarteles de Bomberos de Parral y Sagrada Familia, el Campus de la Universidad de Talca en Linares, la puesta en valor de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Gualleco, el nuevo edificio de Servicios Públicos en Curicó, entre otros.  También cabe mencionar las caletas de Boyeruca y de Duao; además una importante cartera de pequeños embalses, donde se destaca el comienzo del proyecto “Embalse Empedrado”. Y por supuesto, dentro de nuestras prioridades como región siempre están los sistemas de Agua Potable Rural, APR, en varias de nuestras comunas que permiten dotar de agua a más de 2.800 familias.

Queridos amigos y amigas, estamos abordando las políticas públicas en vivienda, transporte, deporte, cultura y medio ambiente con una visión de conjunto. El barrio y la ciudad debe ser un espacio de oportunidades para reducir las brechas de desigualdad. La planificación debe ser con un equilibrio social, económico y ambiental.

En este sentido, el acceso a la cultura debe ser una realidad en el territorio maulino. Durante el año 2016, 87 mil maulinos fueron parte de las actividades del programa Acceso Regional del Consejo de la Cultura que busca la participación de la ciudadanía en el arte y la cultura.

En materia de medioambiente el 2016 se publicó en el Diario Oficial el decreto que aprueba el Plan de Descontaminación Atmosférica de las comunas de Talca y Maule. Desde que se inició la medida de Gestión de Episodios Críticos se ha logrado disminuir las horas de episodios críticos de emergencia y preemergencia por material particulado respirable. A modo de ejemplo, durante el 2016 se registraron 5 horas de emergencia y 241 horas de preemergencia, comparado con igual periodo el año 2013 (línea base) donde se presentaron 199 horas de emergencia y 409 de preemergencia.

También durante el año pasado se contó con un presupuesto de 256 millones de pesos para ejecutar el Programa de Recambio de Calefactores, para las comunas de Talca y Maule, beneficiando a 350 familias. Adicionalmente, bajo el mismo objetivo se entregarán – en un plazo de 10 años – un total de 30 mil subsidios de aislación térmica de las viviendas, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

ECONOMIA Y EMPLEO

El crecimiento económico es un tema de gran relevancia para el país y también para nuestra región. Sin crecimiento sostenido el progreso social termina siendo una ilusión. La Presidenta Bachelet ha insistido en que a corto plazo nuestro esfuerzo debe estar puesto en generar empleos de calidad, porque el bienestar de las familias está primero.

A través del programa Más Capaz ya han sido capacitadas cerca de 9 mil personas con cursos alineados con las necesidades de los diversos sectores productivos. Del total de beneficiarios, 7 mil corresponden a mujeres con el objeto de mejorar su productividad y desempeño, como también la oportunidad de potenciar emprendimientos que otorguen insumos a las economías locales.

En materia de economía hemos avanzado de manera sostenida apoyando principalmente a los pequeños y medianos empresarios. Los instrumentos han sido diversos y complementarios, como por ejemplo, a través del instrumento CRECE se beneficiaron alrededor de 176 empresas en la región, con un presupuesto de mil millones de pesos. A través de los Centros de Desarrollo de Negocios se atendió a 3.628 beneficiarios. El Programa Barrios Comerciales se encuentra en su primera etapa de activación, contempló la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio. En la región del Maule los barrios comerciales están en la comuna de Cauquenes, San Clemente, Linares, San Javier y Molina.

Durante el año 2016 se certificaron en Producción Limpia 17 empresas de la asociación de exportadores ASOEX, de las comunas de Curicó, Talca y Linares. Este es un compromiso público privado que permite incrementar la eficiencia y la productividad de las empresas y reducir costos, al tiempo que minimiza los riesgos para la población humana y el medio ambiente.

El Consejo Regional del Maule  aprobó el 2016 el programa “Transferencia Fomento Productivo para Organizaciones de Pesca Artesanal 2016 – 2019” y “Fondo de Administración Pesquero” por un monto de mil 200 millones de pesos.

Durante el 2016 se licitaron 11.800 luminarias y se recambiaron 4.800 a través del Ministerio de Energía.

En tanto, en materia de riego, con recursos de los programas Riego Extra Predial (PRA) y obras Menores de Riego (medida presidencial para la escasez hídrica)  se habilitaron 12 tranques, lo que permitió asegurar el riego a más de 100 agricultores y 3.200 hectáreas; adicionalmente tambien se ejecutaron 30 proyectos de riego beneficiando a 2.300 hectáreas y más de 200 agricultores.

En el marco de contribuir a mitigar el efecto del cambio climático, a través del uso sostenible de la leña, se ha fortalecido la instancia pública privada para coordinación de acciones regionales a través de la Mesa de la Leña, de procesos de fiscalización y la certificación de buenas prácticas.

Se espera contar con 31 mil personas sensibilizadas con la problemática de los incendios forestales, evitando con ello una mayor superficie afectada por estos siniestros.

Durante el año 2017 se espera entregar a la sociedad maulina 80 mil plantas en todo el territorio de la región del Maule.

 

En materia de transporte vale la pena destacar el Programa Renueva Tu Taxi Colectivo año 2016. Este beneficio permite la renovación de taxis-colectivos con antigüedad igual o superior a 4 años de fabricación por automóviles más modernos, eficientes y seguros para los usuarios. La Convocatoria 2016 del programa permitió la renovación de 273 vehículos por un monto de 583 millones de pesos, recursos financiados en su totalidad por el Gobierno Regional y se espera que al cierre del programa se concreten 113 postulaciones más por un monto de 242 millones de pesos.

Finalmente, el año 2016 la Provisión del Programa de Zonas Rezagadas contempló 1.900 millones de pesos que fueron invertidos mayoritariamente en programas de fomento productivo y desarrollo económico sustentable, y también en infraestructura y habitabilidad.

 

PROCESO CONSTITUYENTE

Un hito relevante en nuestro país el año 2016 fue la discusión por la Reforma a la Constitución Política que nos rige.

El objetivo de este proceso constituyente era que las miradas diversas que dan vida a nuestra sociedad tuvieran la confianza que se podía participar libremente, sin presiones, ni manipulación.

Así lo entendieron nada menos que 10.432 personas de todas las comunas de la Región, haciendo posible un diálogo entre nuestros ciudadanos, con respeto, con la posibilidad de tener visiones distintas, en un tono tranquilo, de intercambio adecuado de distintas perspectivas, siendo nuestra Región la cuarta a nivel nacional en participación en estos diálogos en sus tres etapas. Esto es muy importante, porque la voz de nuestros compatriotas ha sido tratada con respeto y seguirá siendo tratada con el respeto que se merece.

Esto es un tremendo logro que no puede ser opacado, que ha marcado un hito en nuestra historia republicana, mostrando que es posible pensar en mecanismos participativos para distintas cosas, entre otras, para elaborar una Constitución Política que nos represente a todos. Espero que ahora podamos hacer que en este proceso -que fue muy rico para muchas personas-, pueda realmente estar representado fielmente el pensamiento de nuestros compatriotas.

 

INCENDIOS FORESTALES

Comencé esta cuenta pública señalando que este ha sido un año intenso, en que hemos sufrido uno de los mega incendios más grandes de que tengamos memoria en la historia moderna, con un impacto brutal sobre nuestras familias, la fauna y la flora de las zonas azoladas.

Ha sido sin duda una catástrofe, y como lo han señalado especialistas de todo el mundo “sorprende” que los daños no sean mayores.

A nosotros no nos sorprende.  Fuimos testigos del esfuerzo, el sacrificio, el heroísmo de miles de compatriotas, brigadistas forestales, bomberos, soldados y personal de las fuerzas armadas y de orden, voluntarios de diversos tipos de instituciones.  Gracias a ese esfuerzo, tenacidad, logramos contener esta catástrofe.  Vaya para todos ellos nuestro reconocimiento.

Compartir el dolor de hombres, mujeres, niños y de centenas de familias damnificadas que vieron destruidas por las llamas, no solo sus viviendas, también sus hogares.

En Chile estamos acostumbrados a sufrir todo tipo de adversidades y tragedias; pero tal vez ver destruidas por el fuego, no sólo los esfuerzos y sacrificio de muchos años, sino también tantos recuerdos, fotografías, documentos legales, diversos objetos y documentos que guardamos de nuestros padres, abuelos, recuerdos de infancia, en fin tantas cosas que atesoramos y que hacen parte de nuestra historia personal y familiar es lo que hace más amarga esta desgracia.  Es lo que causa más dolor, lo que hace más daño en el alma.

Este devastador incendio ha sido un golpe muy fuerte para las personas, las familias y para toda una comunidad.  Pero ha sido también la oportunidad, en que ante la adversidad se expresen las acciones y voluntades de generosidad y solidaridad.

No nos cabe duda de que la Comunidad de Santa Olga, Los Aromos, Altos de Morán, Las Corrientes, Carrizal y tantos otros sectores saldrán fortalecidos de esta prueba.

El período pos incendios no ha sido fácil para ellos, pero han demostrado una tremenda fuerza moral, una grandeza y capacidad de reponerse a la adversidad  que es un ejemplo para nuestro país.

Gracias a ello hemos podido trabajar juntos, no exento de problemas o diferencias, pero hemos tenido la capacidad de ponernos de acuerdo en lo esencial.

Tenemos la certeza de que el futuro del Nuevo Santa Olga es promisorio.

Nuestra admiración, nuestro respeto, nuestro cariño para todas esas mujeres y hombres que han sabido sobreponerse al duro golpe de la tragedia y tienen la fuerza para seguir luchando por un mejor futuro para ellos, para sus hijos y su familia.

Amigas y amigos, la historia de Chile es la de una nación de gente esforzada. Familias que se levantan temprano en la mañana para cumplir con sus obligaciones laborales y educativas, llenas de optimismo y desafíos por delante.

A pesar de las dificultades, nuestra historia es de triunfos y avances. Por eso somos un país democrático y a las puertas del desarrollo para todos. Pero es justamente eso, lo que nos falta y a lo cual queremos seguir contribuyendo. Necesitamos un Chile más justo y más próspero. Ustedes, los ciudadanos y ciudadanas, nos lo han pedido. Hemos escuchado su clamor y nos hemos hecho cargo.

Todos aspiramos a un Chile mejor, con bienestar y derechos para todos, con una economía potente y equitativa, con democracia participativa y una política limpia. La ciudadanía espera de nosotros que conduzcamos esta tarea y lo hacemos con plena convicción, porque estamos del mismo lado. Del lado de un Chile más justo y más próspero.

Muchas gracias.»

 

»