24 de junio de 2016

Intendente del Maule celebró aporte de  Anillo Inmigrantes de la UCM a la región

El Gobierno Regional comprometió su apoyo y compromiso de colaboración con el proyecto Anillo Inmigrantes en el Sistema  Educacional Chileno SOC 1401 de  la Universidad Católica del Maule. Así lo expresó el Intendente de la región del Maule, Pablo Meza, luego de la reunión que sostuviera el 23 de junio con la Dra. Leidy Yomary, investigadora que lidera el área de economía de la iniciativa.

En la presentación que hizo la académica UCM, expuso los detalles y alcances que tendrá el proyecto a tres años, que financia Conicyt, el cual entre sus más importantes logros a la fecha, está la conformación del Centro de Investigación de Estudios Migratorios, desde donde se elaborarán propuestas de políticas públicas para abordar mejoras al sistema educativo en general del país.

Luego de la reunión, el Intendente Meza, quien fue acompañado por el jefe de la división de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Gastón Ortiz, comprometió el apoyo y la colaboración para con la iniciativa, y señaló que “me interesa mucho que se aborde el tema de los migrantes y sobre todo cómo ellos se insertan e incluyen y relacionan con nuestro sistema. Hemos visto que cada día tenemos más niños en nuestras escuelas y liceos municipales, y cada día irá creciendo”.

“Este trabajo de investigación nos ayudará enormemente para tener un catastro y ver si nuestro sistema los acoge de forma inclusiva, democrática y tolerante. Observaremos en terreno si somos inclusivos, tolerantes y respetuosos con los niños de otras tierras en nuestra región”, agregó el Intendente.

“La migración hoy es un tema que como sociedad estamos llamados a responsabilizarnos. Las cifras indican que en el 2012 teníamos 120 niños matriculados en el sistema educativo maulino y el registro del 2015 es sobre los 500. Esto va tomando bastante relevancia. Ya superamos los más de 4 mil inmigrantes en la región, lo que genera un impacto en diferentes áreas, en lo social, en el trabajo, en lo político y otros”, comentó la Dra. Leidy Yomary.

Además, el Intendente Meza invitó a los investigadores de la UCM a participar de la próxima convocatoria del Fondo de Innovación para la Competitividad -FIC-, para crear alternativas de inclusión escolar para extranjeros, contribuyendo al  objetivo compartido de sumar innovación social como una forma de resolver problemas relevantes a nivel local.

inmigrantes2Otra acción que prepara el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN-UCM), en el marco del Anillo: “Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno SOC 1401”, es el XXIII Congreso de Estudios Migratorios, instancia de reflexión y debate en que participarán destacados académicos de reconocidas casas de estudios superiores y centros de investigación, que se realizará el 10 y 11 de noviembre en el Campus San Miguel en Talca de la Universidad Católica del Maule.