12 de febrero de 2016

Intendente destaca participación de Seremi de Bienes Nacionales en Seminario en Alemania

intendente-seremi

El Intendente del Maule Pablo Mesa Donoso y el Seremi de Bienes Nacionales, Carlos Soto Gutiérrez dieron a conocer la realización del  seminario “Aspectos  Relevantes en Relación con la Creación de un Memorial”, tercer  evento relacionado con la reconstrucción del pasado de “Colonia Dignidad” a realizarse en Berlín, Alemania entre los días 18 y 24 de febrero.

El Intendente destacó la importancia que tiene que el Seremi Carlos Soto asista a este seminario internacional en representación del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio en representación del Gobierno de Chile.

El seminario es  co-organizado  por la Casa de la Conferencia de Wansee, la Asociación por la Memoria Colonia Dignidad y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y tiene por objetivo que a partir de la experiencia Alemana debatir los aspectos relevantes de la creación de un memorial. Se desarrollaran talleres y visitas a importantes sitios de memoria en la ciudad de Berlín.

En el Seminario asistirán familiares de Detenidos Desaparecidos, ex­-, Prisioneros Políticos de Colonia Dignidad, habitantes de Villa Baviera y representantes del Gobierno de Chile.

La máxima autoridad regional, señaló al respecto “Es de alta importancia por el compromiso que tiene el Gobierno de Chile para preservar y mantener el tema de los derechos humanos, lo que significa  un motivo de orgullo que Carlos Soto nos represente en esta instancia internacional ya que él vivió y sufrió la prohibición de sus derechos durante mucho tiempo”.

Carlos Soto irá como Representante del Gobierno de Chile en el seminario donde se expondrán y debatirán temas sobre Derechos Humanos y la realización de visitas guiadas a campos de concentración, centros educativos y museos relativos al tema.

En este sentido el Intendente destacó el compromiso del Gobierno de Chile y de la Presidenta de la República con los temas de  derechos humanos  los que adquieren importancia para la mantención de la memoria histórica del País. Carlos Soto será el embajador en este compromiso del Gobierno, donde participará  en todas las instancias que ayuden a preservar la memoria de cientos de chilenos que pasaron por este centro de reclusión y tortura.

“El tema de Colonia Dignidad será lo central en este seminario donde va estar también personeros  Chilenos de importancia, del museo de la memoria, de organizaciones internacionales, ex presos políticos de Colonia Dignidad y personas que viven en el lugar”, señaló Soto.

Al encuentro asistirá el Embajador de Chile en Alemania, Mariano Fernández; el Representante del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Dr. Hans-Christian Jash; el Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, Ricardo Brodski y la Presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Margarita Romero.

“Este tema de los Derechos Humanos tiene que ver con el futuro, para que estos hechos tan deleznables no se vuelvan a repetir jamás, en ese sentido nosotros como región estamos trabajando para que el tema de Colonia Dignidad  que se arrastra más de cuarenta años, tenga una solución definitiva y  sea una oportunidad de reencuentro en esta materia tan dolorosa para los Chilenos”, dijo el Seremi de Bienes Nacionales.

Esta es la primera vez en la región que un secretario regional ministerial representa al Ministro de su cartera en un seminario internacional en el marco delos derechos humanos.

Los temas  a tratar en el seminario son de relevancia para la región ya que se expondrán temas ligados a los derechos humanos, como la ex­-colonia Dignidad y la instalación de sitios de memoria y experiencias locales sobre monumentos históricos alemanes.

En los días de visita se recorrerán los ex­-campos de concentración de Sachenhausen, el Memorial y Centro Educativo Casa de la Conferencia de Wansee, así como los distintos centros de Memoria en Berlín y alrededores.