11 de abril de 2017

Intendente entregó recursos a jóvenes del Colegio San Jorge que competirán en Estados Unidos

Una delegación compuesta por estudiantes que forman parte del equipo de robótica del Colegio San Jorge “The Mainstream”, participaron deun desayuno de despedida encabezado por el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso; el director regional de Corfo, Carlos Leppe; el Gerente de la Corporación de Desarrollo Regional, Luis Murga y el Consejero Regional, Daniel Flores.

El Gobierno Regional del Maule, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo le entregó al equipo The mainstream del Colegio San Jorge, un aporte pecuniario de $1.500.000, más implementación ($1.000.000) solicitada para representar a la Región del Maule y a Chile en el FLL World Festival, que se realizará en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, desde el día 19 al 22 de abril de 2017, donde participarán 108 equipos de todo el mundo.

El intendente, Pablo Meza, agradeció a los jóvenes y señaló que “para el Gobierno Regional es un orgullo y satisfacción contar con el talento de estos estudiantes quienes tendrán  el desafío de representar a la región y el país”.

The mainstream, es una agrupación, de la ciudad de Talca- Chile,  que se encarga de desarrollar la ciencia y tecnología en competencias regionales, nacionales e internacionales de Robótica educativa (Firts Lego League), generando diferentes proyectos que tienen relación, con superar problemas que existen en nuestro medio ambiente.

El equipo fue fundado en abril del año 2011, por el profesor magister en ciencias y Coach Jorge Soto Bravo, quien organiza un equipo de 10 estudiantes de diferentes niveles desde 7 º básico a 2 º medio del colegio San Jorge de Talca y conforman  al equipo The Mainstream.

Jorge Soto, Coach del equipo, acotó que “desarrollamos un proyecto científico, donde queremos agregar una estructura a los basureros que tradicionalmente se encuentran en el centro de la ciudad. La idea es poder evitar la contaminación de los perros callejeros y a la vez alimentarlos de una forma inteligente”.

En tanto Daniel Flores, Consejero Regional, señaló “creo que hemos recogido una necesidad y esta alegría tan grande que nos dieron estos jóvenes al quedar seleccionados para el mundial de robótica, donde representarán a nuestro país, a nuestra Región del Maule, es un orgullo y nosotros por cierto no podíamos negarnos, al contrario hacemos este aporte con el mayor de los agrados y esfuerzos”.

El equipo con su último proyecto “Nutribasura Canina” presentado en la ciudad de Concepción, se coronó “Campeón Regional, lo que significó su participación en la Final Nacional de robótica Educativa denominada First Lego League (FLL) 2016, obteniendo el 1er. Lugar.

Como campeones nacionales, les corresponde representar a Chile en el FLL World Festival, que se realizará en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, desde el día 19 al 22 de abril de 2017, donde participarán 108 equipos de todo el mundo.

Carlos Leppe, Director Regional de CORFO, destacó “lo importante es que estos chiquillos y chiquillas talentosas no van a representar a Talca, no van a representar a la región del Maule, sino que van a representar a Chile en un torneo internacional donde los padres han sido fundamentales en este proceso, donde los profesores están involucrados con los alumnos y el Colegio San Jorge juega un rol importante”.

Proyecto:

El proyecto, consistió en crear un producto denominado “Nutribasura Canina”, el que se basa en agregar una estructura adicional a los basureros que se encuentran en las calles. La idea es que presente dos compartimentos, uno para la basura no orgánica, que se depositará en la bolsa de basura, y otro donde se depositarán los desechos alimenticios que servirán de alimento para los perros callejeros. Lo particular del compartimento, es que en su extremo existirá un sensor que detectará al animal cuando se acerque en busca de su alimento, el cual se abrirá, cayendo el alimento en un recipiente que lo nutrirá.  De esta manera se pretende potenciar el cuidado de los animales, la adecuada alimentación de los perros callejeros y generar conciencia ciudadana sobre el reciclaje de la basura orgánica propiciando  la no contaminación de basura en las calles de nuestra ciudad.