26 de mayo de 2016

Intendente Meza anunció que más de 70 mil familias del Maule podrán acceder al Subsidio de Agua Potable este año

La Intendencia Regional  del Maule  solicitó más de 5 mil millones de pesos a la Dirección de Presupuestos (DIPRES), para ayudar a familias urbanas y rurales de toda la región.

Un presupuesto millonario destina el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al pago de Subsidios de Agua Potable (SAP) y alcantarillado que beneficiará 70 mil familias vulnerables de las 30 comunas de la región durante el presente año.

Así lo informó el Intendente Pablo Meza, quien precisó que “nuestra preocupación son la familias maulinas y a través de este Subsidio al Agua Potable queremos hacer entrega de un  beneficio dirigido a las familias de escasos recursos para pagar su cuenta de agua potable y alcantarillado en alianza y coordinación con los municipios ”.

De acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Desarrollo Social, es el intendente regional quien una vez  al año -previa visación de la Dirección de Presupuestos-, asigna los números de subsidios, los metros cúbicos, el porcentaje de subsidio sobre los cargos fijos y variables y el presupuesto para las comunas de la región.

Las municipalidades solicitan mensualmente a la Intendencia Regional del Maule, la remesa mensual, de acuerdo a los consumos facturados en cada comuna para el Subsidio Urbano y Rural según corresponda.

A la Intendencia le corresponde  llevar la supervisión administrativa y financiera del Programa SAP, y por ende debe sistematizar la solicitud de recursos financieros de los municipios de la región y solicitar los depósitos correspondientes para el pago mensual de los subsidios tanto del área urbana como rural.

Para el presente año, existe un presupuesto para el Maule de 5 mil 400 millones de pesos, que irán en directo beneficio de más de 70 mil familias de las 30 comunas de la región.

El subsidio al pago del consumo de agua potable y servicio de alcantarillado es otorgado y administrado integralmente por las respectivas municipalidades. Está disponible para los clientes residenciales de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.

A través de este beneficio, el Estado financia una parte de un consumo máximo de 15 metros cúbicos de agua potable y servicio de alcantarillado, el que se descuenta en la boleta que el beneficiario recibe, debiendo éste pagar sólo la diferencia.

Por otra parte, de acuerdo a la ley 19.949 y 20.595, sistema «Chile Solidario» y “Seguridades y Oportunidades”, existe una cantidad adicional de subsidios al consumo de agua potable y alcantarillado, que cubren el 100% de los primeros 15 metros cúbicos de consumo.

El subsidio tiene una duración de 3 años y se puede renovar por un período legal igual mientras se reúnan los requisitos. Para ello se debe volver a postular en el municipio correspondiente con la residencia. La obtención de este beneficio dependerá de la disponibilidad de cupos que exista en el municipio.

¿Qué es?

Es un descuento en la cuenta mensual de suministro del servicio de agua potable del beneficiario. El beneficio se extingue si el hogar posee tres cuentas sucesivas impagas, si hay cambio de domicilio sin aviso, o cambio en la situación socioeconómica del hogar que dio origen al beneficio.

¿Quiénes pueden acceder?

Los hogares que se encuentran en el Registro Social de Hogares, y que destinan el 3% o más de sus ingresos para el pago de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

En el caso de los hogares pertenecientes a Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades, no se exige la condición de que su gasto represente un 3% o más de sus ingresos.

¿Monto del beneficio?

Es un porcentaje variable del valor de la cuenta del agua con un límite máximo de 15 metros cúbicos. El porcentaje a subsidiar depende de los grupos tarifarios de cada región y comuna, y de si el hogar esta sobre o bajo el 40% de menores ingresos, según Calificación Socioeconómica.

En el caso de los hogares pertenecientes a Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades, se subsidia el 100% de un máximo de 15 metros cúbicos mensuales.

¿Cómo se obtiene?

La postulación a este subsidio se puede realizar durante todo el año, y se debe hacer por escrito en la municipalidad que corresponda a su domicilio.aguaL