28 de julio de 2016

Intendente Meza encabeza celebración del Día de la Región con premiación a destacados servidores públicos

Cada 30 de julio se celebra el Día de la Región del Maule, una fecha conmemorativa que busca recordar la ceremonia de Juramento y Entronización del Corregidor del Maule,  Capitán Diego de Rojas, ante el Cabildo capitalino, acto que se realizó en 1593. Para festejar esta fecha se realizó hoy en Talca la ceremonia oficial  que tiene la particularidad de rendir homenaje y entregar condecoraciones al Mérito Región del Maule, Poeta “Pablo Neruda” y Reconocimiento “Cardenal Raúl Silva Henríquez”; evento al cual asistieron los senadores Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma; los diputados Germán Verdugo, Sergio Aguiló y Pablo Lorenzini;  además de la totalidad de los(as)  Gobernadores (as)  Provinciales, el Presidente del Consejo Regional del Maule, Boris Tapia,  consejeros (as) regionales, Secretarios Regionales Ministeriales, directores de servicios y autoridades del ámbito público y privado.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, entregó  la medalla  Cardenal  Raúl Silva Henríquez al Sr.  Luis Renato Guerra Estévez, por su contribución a la comuna de Talca y su trayectoria como ingeniero civil que dejó huellas en múltiples proyectos como el  muro de contención de la Laguna del Maule, en este sentido, su visión permitió mejorar la movilidad de los vehículos en su ruta hacia Argentina por el Paso Pehuenche, creador de constructora INGARCO Ltda, entre otras grandes obras, además de destacarse en el servicio público y empresarial. En lo político fue regidor de la I. Municipalidad de Talca y Consejero Regional.

El intendente, Pablo Meza, señaló al finalizar la ceremonia  “queremos retomarlo con fuerza porque la región se lo merece la invitación es a sentirnos maulinos de verdad, de corazón, a  valorar lo que tenemos y también a difundirlo. En esta región han nacido grandes personajes, muchos artistas , grandes artesanos que le han dedicado su vida a la región y al país. Por lo tanto, debemos tener orgullo y un valor de los maulinos que le han dedicado su vida al país”.

La máxima autoridad regional enfatizó además en su discurso que “No se puede ignorar el pasado. El pasado es el que nos hace mirar con respeto el futuro. La identidad de una región debe estar en constante transformación es asumir la crónica biográfica y de ahí construir de los cotidiano la universalidad del futuro.  La invitación es a construir una mejor región a través de la educación, identidad regional y participación de todos independiente  de los credos políticos y religiosos. Mi llamado es a construir una región abierta,además de estar atentos a las oportunidades que brinda el desarrollo regional con una infraestructura de primer nivel y un auge del turismo”.

El Consejo Regional del  Maule  entregó en esta oportunidad  por provincias la medalla al Mérito “Pablo Neruda”. En la provincia de Curicó se le confirió a Luis Orlando Figueroa, quien se ha destacado por su vínculo con el deporte, la radio y como historiador de los barrios de la comuna; en la provincia de Talca se distinguió a José
Manuel Pozo, debido a su trayectoria y aporte en el deporte corralero; en Linares se le otorgó la medalla a Lidia del Carmen Yañez destacada comunicadora social de la comuna; y en Cauquenes se le hizo entrega al destacado comunicador social Alejandro Medel.

En forma inédita la impronta de esta celebración relevará la educación y la cultura con más de 1000 actividades concentradas en más de 800 Escuelas Públicas de la Región del Maule con actos cívicos en honor a este importante día,  como también trabajo en el aula, además con funciones especiales en los teatros comunales para fomentar la cultura, la entrega de banderas de la región a los treinta municipios y ,por su parte, los servicios públicos enmarcaran sus actividades en el mes de agosto para celebrar el mes de nuestra Región del Maule.

Dia de la Región2