20 de enero de 2017

Intendente Meza se refiere a Decreto de Excepción por incendios forestales

En el día de hoy la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha resuelto decretar Estado de excepción constitucional, de catástrofe y simultáneamente Zona de catástrofe a dos provincias de la región del Libertador O’Higgins; la provincia de Cardenal Caro y de Colchagua, y asimismo dos comunas de la región del Maule, las comunas de Cauquenes y Vichuquén.

Esta resolución de la Presidenta de la República se sustenta en la envergadura y gravedad que han alcanzado los incendios que han asolado a esas regiones y a esas comunas durante estos últimos días

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, señaló ”Estamos desde el día domingo abocados a resolver  este siniestro y esta tragedia que se produjo en Vichuquén, estamos con la dotación correspondiente y con los recursos hasta este minuto adecuados, tanto aéreos como terrestres. Las condiciones meteorológicas son complejas por cuanto nos indican que vamos a tener altas temperaturas hasta la próxima semana, es un fenómeno que no estamos acostumbrados a vivir y entonces por esa razón para asegurar la tranquilidad de la población, nuestra Presidenta ha decretado zona de catástrofe para las provincias de Cardenal Caro y de Colchagua, como también para el Maule en las comunas de Cauquenes y Vichuquén. Estamos a la espera del General Iturriaga que va hacer el jefe de las Fuerzas en la región para informarle en detalle cómo se están comportando los focos que aún quedan activos  y las medidas que él nos va a sugerir tomar”.

Asimismo, indicó que el gobierno está desplegando a los equipos técnicos y movilizando todos los recursos para contener los incendios y asegurarle a los chilenos y chilenas que pueden estar tranquilos.

Cabe destacar, que  durante la jornada de hoy viernes el intendente Pablo Meza, junto con los Gobernadores de Talca y Cauquenes, Armando Leppe y Gerardo Villagra respectivamente; además del Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, y director regional de ONEMI, Carlos Bernales, han visitado los sectores de Santa Olga en Constitución y Santa Sofía en Cauquenes, en conjunto con los sistemas de protección civil.

Los criterios del Gobierno para actuar son: en primer lugar, proteger la vida las personas y sus animales; las viviendas y la infraestructura crítica: agua y electricidad.

La máxima autoridad regional, enfatizó la gratitud del Gobierno con todo el sistema de protección civil: brigadistas, bomberos, voluntarios, policías, por su incansable trabajo.

Finalmente, indicó que “la ley sanciona fuertemente a quienes causan incendios intencionales, y vamos a actuar con firmeza si existen personas responsables”.