10 de enero de 2017

Intendente Meza y Seremi Bienes Nacionales Maule presentan moderno Dron

La Secretaría  Regional Ministerial de Bienes Nacionales presentó hoy un moderno vehículo aéreo no tripulado o Dron que será usado para la creación de  Cartografía digital y cuyo propósito es la recopilación de datos topométricos en altitud y la evaluación de terreros en zonas aisladas de la región del Maule.

El vehículo fue adquirido por el Ministerio  hace un año y cumple una labor estratégica para elaborar mapas cartográficos en lugares de difícil acceso siendo el único en su tipo en Chile.

La actividad fue encabezada por el Intendente, Pablo Meza Donoso, el Se cretario  Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Carlos Soto Gutiérrez, el consejero Regional  y César Muñoz, además de la encargada de la Unidad de Catastro de Bienes Nacionales, Angela Wellmann Infante.

El Intendente  se mostró satisfecho con la demostración señalando que esta es una herramienta que la Región debería contar para sus múltiples usos. “Es interesante la incorporación de este Dron y de nuevas tecnologías al servicio de la gente, esto nos va permitir tener mejores mediciones, datos con mayor precisión y premura en la recepción de los mismos.  Todo esto nos va significar tomar decisiones con mayor rigor, y por lo tanto es un beneficio directo a las personas”, finalizó el Intendente, Pablo Meza.n un predio fiscal próximo al río Claro, donde se ubicó la plataforma de despegue del Dron.

El  Dron  puede cubrir una extensión de 12 Km2 con una autonomía de 50 minutos generando  modelos cartográficos tridimensionales  de la superficie, los que son recepcionados  por un profesional en tierra que analiza la información.  Estas imágenes son de alta resolución y sirven para crear un cuadro digital con las características geográficas seleccionadas

Para la presentación del Dron se escogió la rivera del Rio Claro, por ser un gran espacio donde se pudiera visualizar con nitidez el trabajo del equipo que está cargo de la aeronave.

“Esta es una moderna herramienta que servirá para hacer el trabajo más rápido exacto y con posibilidad de llegar a sectores de difícil acceso.  Estamos conscientes que este esfuerzo del Ministerio de Bienes Nacionales es una magnífica inversión para Chile”, dijo el Seremi Carlos Soto.

El Dron podrá servir incluso para otros servicios,  entregando información sobre la topografía,  ocupaciones ilegales y estados de los bosques en tiempo real, controlando grandes extensiones de terreno en breve tiempo.