3 de abril de 2017

Intendente Meza y seremi de Vivienda visitan obras de conjunto habitacional para familias de clase media y vulnerables más grande de la región

Se trata de “Quinta Los Ángeles” donde se construyen 580 departamentos. Las obras presentan un 93 por ciento de avance y serán entregadas a partir de junio próximo.

En compañía de familias que muy pronto serán los propietarios de sus nuevos hogares, el Intendente Regional del Maule, Pablo Meza y el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, realizaron este lunes una visita a las obras de construcción de 580 departamentos que pertenecen al conjunto habitacional “Quinta LosÁngeles” de Talca.

Se trata de un proyecto inserto en el programa extraordinario del Minvu DS 116 denominado “Reactivación económica e Integración Social”, destinado a otorgar soluciones habitacionales de calidad a familias vulnerables y de sectores medios.

La construcción de 580 departamentos de “Quinta Los Ángeles” lo transforma en el proyecto más grande de este programa que ya se encuentra en la recta final para sus recepciones. Los trabajos presentan un avance del orden del 93 por ciento y deberían ser entregados durante la primera quincena del mes de junio.

Cabe señalar que el proyecto está compuesto por 580 departamentos de 52 y 57 metros cuadrados, con gran equipamiento comunitario, donde destacan juegos infantiles, iluminación exterior, áreas verdes, árboles y vías peatonales,

entre otras obras. Se construyen 348 departamentos para sectores medios y 232 para familias vulnerables.

BALANCE REGIONAL

En la misma oportunidad el seremi del ramo indicó que en la región se aprobaron 31 proyectos que darán vida a 4 mil 191 soluciones habitacionales para familias de ambos segmentos. Las iniciativas se encuentran emplazadas en un total de once comunas del Maule: Molina, Curicó, Romeral, Constitución, Maule, San Clemente, Talca, Linares, Parral, San Javier y Cauquenes.

Hasta el momento 14 de los 31 proyectos están finalizados y el resto quedará culminado durante el segundo semestre de este año.

Lo anterior-comentó-ha sido una fuerte inyección de recursos para reactivar el sector y eso también los mantuvo con intensa actividad durante los últimos 20 meses. También ha sido importante la generación de nuevos empleos con un promedio que supera los diez mil puestos de trabajo que han sido cubiertos en estos proyectos.

INCLUSIÓN Y SOLUCIÓN

El Intendente Regional, Pablo Meza, sostuvo que “parte de lo que nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos ha solicitado – y que además es parte de los objetivos esenciales de nuestro gobierno – es dar pasos concretos hacia un país más inclusivo, más armónico y más democrático. En este sentido, la visita que hoy estamos realizando a este conjunto habitacional, demuestra que podemos avanzar en generar nuevas viviendas bajo un concepto de integración, donde esperamos que los niños que crezcan en estos barrios lo hagan en igualdad de condiciones. Para eso también, estamos trabajando paralelamente en educación, en salud y en otras áreas de relevancia para el desarrollo de nuestra región y país. Hoy en el Maule, son más de 4 mil

viviendas las que se están construyendo bajo esta premisa de integración social”, señaló.

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, resaltó que “este programa es importante, primero, por las familias que vivirán acá y, segundo, porque es la demostración fehaciente de que en temas tan relevantes como el bienestar de las familias en materia habitacional el diálogo y la cooperación público-privada son posibles”, apuntó.

En tanto, Margarita Rojas, una de las beneficiadas dijo que “me siento muy contenta ya que será una linda y gran oportunidad para muchas personas que no teníamos la oportunidad de optar a una vivienda y más aún en un lugar tan hermoso como este conjunto. En lo personal feliz, tengo una hija que está estudiando acá en la universidad y le va a quedar al lado del departamento”, indicó.

En definitiva el estrecho diálogo con el sector privado, el Minvu impulsó un plan especial para reactivar la economía en el sector de la construcción y generar proyectos habitacionales con un marcado sello de integración social, albergando a familias tanto de sectores medios como vulnerables.