6 de enero de 2017

Intendente Meza y SEREMI destacan inversión y obras MOP para el  2017

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, y el SEREMI de Obras Públicas, Enrique Jiménez, dieron a conocer el positivo aumento en la  inversión y los principales proyectos de infraestructura que el MOP ejecutará durante el año 2017 a través de todas sus direcciones regionales.

En 2016 el presupuesto inicial fue de MM$66.037 mientras que para este año se decretó un monto de MM$91.757 lo que representa un incremento del 38%.

Además con fondos extra sectoriales (FNDR, Ministerios de Salud, Educación, Ministerio Público, Carabineros, etc.) se contempla ejecutar una cartera con una inversión superior a los MM$40.000.

El Intendente Meza señaló que “estamos tomando todas las medidas para que podamos cumplir con los compromisos de la Presidenta y todo esto redunda en beneficio directo para las personas. Detrás de las cifras hay rostros que se benefician con los recursos bien gastados de todos los chilenos que pagamos impuestos”.

Dentro de las iniciativas más emblemáticas se encuentra la construcción del Hospital de Curicó, la doble vía Talca- San Clemente, el Embalse Empedrado, la construcción de tres campamentos invernales en el Paso Pehuenche, el mejoramiento del borde costero, nuevos sistemas de Agua Potable Rural (APR) y la construcción del recinto modelo de educación y trabajo La Laguna de Talca.

El SEREMI del MOP explicó que “gracias a que cumplimos el 100% de la inversión 2016, incluso aumentándola a $82 mil millones, hoy pudimos postular a más de $91 mil millones de inversión, esto sumado a lo que podamos apalancar y lo extra sectorial vamos a llegar a una inversión histórica en materia de infraestructura para un año aquí en la Región”.

Por direcciones destaca en Vialidad el programa de caminos básicos y la pavimentación de las rutas K-635/573, Duao-San Diego entre Maule y San Clemente, K-15 Molina-Los Robles, J-55 La Unión-Los Queñes, L-31 La Floresta–Queri, M-50 Los Ruiles-Chanco, K-275 Las Trancas-Parque Inglés y K-705 Vilches Alto.

La Dirección de Arquitectura con una cartera de más de 40 iniciativa considera entre otras la ampliación de los estadios la Granja y Fiscal de Talca, los polideportivos de San Clemente y Teno, las comisaría de Carabineros de Teno, Molina, Talca, San Clemente y Parral, el centro del adulto mayor y el registro civil de Talca, y los diseños de las escuelas Concentradas y el Mercado Central de Talca.

La Dirección de Aeropuertos ejecutará obras de acceso y cierre perimetral en el Aeródromos Panguilemo de Talca y efectuará un proyecto integral en el Aeródromo El Boldo de Cauquenes.

La Dirección de Obras Portuarias contempla el Muelle Maguellines de Constitución y los mejoramientos de borde costero de Constitución, Iloca-Duao, Loanco y Curanipe-Pelluhue.

En Obras Hidráulicas destaca la actualización de diseño de los pequeños embalses Tabunco, Gualleco, Domulgo y Limávida de la comuna de Curepto y los tranques Vaquería de San Javier, Porvenir de Retiro, Peralito y La Bruja de San Clemente.

En el plan de embalses mayores se dará inicio a la etapa de factibilidad del embalse La Jaula de Romeral y la etapa de diseño del sistema de regadío embalse El Parrón de las comunas de Rauco y Hualañé.

En aguas lluvias se continuará ejecutando la cuarta etapa del colector Cuellar en la ciudad de Linares y se desarrollará la etapa de factibilidad y diseño del colector Choapa – El Loa en la ciudad de Curicó.

A través del programa de Agua Potable Rural (APR) se proyecta efectuar una inversión del orden de los 12 mil millones de pesos, la más alta de los últimos años.

En materia de Concesiones se avanzará en los estudios de pre inversión para la doble vía San Javier–Constitución.

El trabajo del MOP en la Región está a cargo de más de 500 personas en las Provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.