27 de julio de 2017

INTENDENTE PABLO MEZA ENCABEZÓ “DÍA DE LA REGIÓN DEL MAULE” CON HOMENAJES A PERSONALIDADES MAULINAS

La región está de aniversario, cumple 424 años, esta tradición tiene sus orígenes a partir de  la resolución N°221 del Gobierno Regional del Maule hace 26 años que acordó instaurar el “Día de la Región del Maule”. Fecha que conmemora  la ceremonia de Juramento y Entronización del Corregidor del Maule,  Capitán Diego de Rojas, ante el Cabildo capitalino el 30 de julio de 1593.

En compañía del Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, la Subdirectora Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes, Ana Tironi, el Presidente del Consejo Regional, Carlos Gajardo, Gabinete Regional, parlamentarios, autoridades regionales, dirigentes sociales y políticos, el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, encabezó la ceremonia oficial en honor a esta especial fecha.

En esta ocasión la máxima autoridad regional, Pablo Meza, con mucha emoción enfatizó  “la región tiene su Día en el cual reflexionamos sobre lo logrado, manifestamos nuestras esperanzas, redoblamos nuestros esfuerzos y también tenemos promesas para mirar al futuro para tratar con el esfuerzo de todos  y todas para tener una región más próspera, más desarrollada, equilibrada, democrática y mucha más inclusiva. Asimismo, hemos entregado reconocimiento a personas y habitantes de la región del Maule que han dedicado su vida al servicio de este territorio”.

Durante la celebración  del “Día de la Región del Maule” se realizaron entrega de condecoraciones al: “Mérito Región del Maule”, Poeta “Pablo Neruda” y reconocimiento “Cardenal Raúl Silva Henríquez”.

En esta oportunidad,  la Condecoración  “Poeta Pablo Neruda“,  se otorgó en esta especial ocasión por decisión del Ejecutivo del Gobierno Regional del Maule, Pablo Meza, y recayó en dos jóvenes talquinos, apodados como “genios”  por su trabajo científico y su investigación que obtuvo el segundo lugar en Nueva York por el descubrimiento de un antibiótico a partir de hojas de olivo. Felipe Andrés  Islas Bueno y Luciano Alexis Imás Bravo, alumnos del Instituto Andrés Bello de Talca, estudiantes del Segundo año medio y guiados por su profesor Fredy Hernán Segura Albornoz , quienes lograron esta hazaña regional.

Asimismo, el intendente hizo entrega de la medalla “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, al Instituto Andrés Bello de Talca y  al docente profesor Fredy Hernán Segura Albornoz, quien es parte de este proyecto educacional y quien acompañó, asesoró  y acompañó en el triunfo a los jóvenes científicos.

MEDALLAS AL MERITO PROVINCIALES

Las Medallas al Mérito Región del Maule son otorgadas por cada provincia, con la aprobación del intendente y del Consejo Regional quienes han refrendado estas nominaciones.

En esta oportunidad, se le confirió en la Provincia de Linares al Sr. Pedro Jorge Arriagada Cameratti, quien ejerció como profesor de educación básica durante 36 años, fundando  la primera agrupación de personas con capacidades diferentes: el Centro de Minusválidos de Linares. Asimismo, ha prestado asesorías en las comunas de Retiro, Longaví y Parral en la formación de sus propias organizaciones. Mantiene una activa participación en organizaciones sociales y deportivas como voluntario de la Tercera Compañía de Bomberos, fue director de la primera radio comunitaria e inclusiva de la provincia, Presidente del Comité de Adelanto Villa Pablo Neruda y creador del primer equipo paralímpico de bochas familiares en Linares. Gran promotor de la inclusión social de las personas con capacidades diferentes bajo el lema: “Un solo color y una sola camiseta: la inclusión”.

En la provincia de Cauquenes la medalla fue entregada a Doña Silvia Alicia Molina Baimagartner; de una solidaridad incuestionable, su labor incluye la promoción para la creación del consultorio Barrio Estación. Además,  es fundadora y benefactora de la Cuarta Compañía de Bomberos de Cauquenes. Durante el terremoto de 2010, estuvo permanentemente apoyando a los vecinos durante toda la tragedia.

La medalla al mérito en la Provincia de Talca recayó sobre Don Guido Gossens Roell, oriundo de  Zoersel, localidad cercana a la ciudad Belga de Amberes. Arribó como religioso a Chile en marzo de 1974 para, según sus palabras  “participar en esa iglesia más comprometida con la suerte de los más postergados”.  En junio de 1976 fue ordenado diácono por el recordado obispo de Talca, monseñor Carlos González. En 2016 recibió la nacionalidad chilena por gracia, otorgada por unanimidad por el Senado de la República. Actualmente, vive en la villa San Antonio de Talca y ejerce su ministerio en la parroquia San Sebastián, ubicada en la población Carlos Trupp.  Gossens colabora en la pastoral penitenciaria y participa en una diversidad de actividades que buscan el reconocimiento y la promoción de la dignidad humana.

Finalmente, en la Provincia de Curicó  el Sr. Hugo Vicente Rey Acosta recibió esta medalla, quien ejerció como profesor de educación básica en la escuela San Antonio de Curicó. Hombre multifacético en el mundo de las comunicaciones, la historia local y el deporte. Locutor radial, dirigió por tres décadas el programa “Dimensión Nocturna”, pionero en participación y música romántica. Asimismo, se desempeñó como relacionador público en la dirección Provincial de Educación de Curicó, Dirección de Administración Educación municipal y por 27 años como Jefe de Relaciones Públicas y Comunicación Social en  la Municipalidad de Curicó. Durante 30 años colaboró en diario La Prensa de Curicó, espacio que le ha permitido no solo cubrir temas de la realidad vecinal, cultural y el desarrollo local, sino que también difundir sus trabajos de investigación histórica, centrados en los hijos ilustres de Curicó y sus personajes populares.